Presidentes de Rusia, Turquía e Irán inician cumbre en busca de la paz en Siria

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, respectivamente, iniciaron este jueves una cumbre trilateral sobre Siria, con el deseo de dar un impulso a la resolución del conflicto en este país.

El encuentro se produce mientras varios países aliados de EEUU se reúnen en Polonia para discutir durante dos días «la paz y estabilidad» en Oriente Medio. No obstante, las conversaciones han sido vistas como una manera de presión por parte de, Donald Trump, para recabar el apoyo de sus aliados europeos y ejercer más presión sobre Irán.

Los tres mandatarios que celebran este encuentro en Sochi, Rusia, a orillas del mar Negro, conversaron sobre la incertidumbre respecto al plan de EEUU de retirar las tropas estadounidenses que, junto a las fuerzas kurdas, se encuentran al norte de Siria, el presidente turco manifestó que Ankara está dispuesta a seguir adelante con la coordinación de una posible «zona segura»con Rusia.

La reunión de los tres mandatarios es la primera de este tipo este año. Sin embargo, este formato se ha vuelto tradicional desde su primer encuentro en noviembre de 2017. La última de estas citas tuvo lugar el 7 de septiembre del año pasado en Teherán (Irán).

Rohaní resaltó que la presencia de tropas de EEUU en Siria sin el permiso del Gobierno viola flagrantemente la soberanía del Estado.

T/ CO con información RT
F/ cortesía RT