Presidentes de Venezuela y Guyana sostendrán reunión el próximo 14 de diciembre

A través de una comunicación a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Alí, los liderazgos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), manifestaron su interés en concretar una reunión presidencial entre ambos jefes de Estado el próximo jueves 14 de diciembre.

La carta, suscrita por el presidente Pro Témpore de la Celac y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresa a los mandatarios «la necesidad urgente de reducir la escalada del conflicto e instituir un diálogo apropiado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela».

Para este propósito se agendó la mencionada reunión, auspiciada por la Celac y la Caricom, cuyo Presidente actual es la Commonwealth de Dominica, para que sea realizada en San Vicente y las Granadinas.

En este encuentro, por solicitud de ambos dignatarios, también estará presente el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Respecto a la posición de los jefes de Estado, la carta señala que «Ambos han coincidido con esta valoración en la búsqueda de la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto del derecho internacional y la evitación del uso o la amenaza de la fuerza. Ambos tienen constancia pública de su compromiso con el Caribe como zona de paz y el mantenimiento del derecho internacional».

El escrito también propone que los presidentes sugieran la modalidad del diálogo e interlocutor, manifestando que tanto Gonsalves como el primer ministro Roosevelt Skerrit, presidente de Caricom, están dispuestos al apoyo constructivo para este encuentro.

Gobierno agradece gestiones

 

T/AVN