Este miércoles|Presidentes de Egito, Irán y Turquía analizan conflicto sirio

Las vías para frenar el derramamiento de sangre en Siria fueron analizadas este miércoles por los presidentes egipcio, Mohamed Morsi, iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y turco, Abdullah Gul, dijo una fuente oficial.

La minicumbre fue convocada en paralelo con las sesiones de la XII Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que comenzó este miércoles con el conflicto sirio planeando sobre una agenda en la cual no aparecía inscrito.

El portavoz presidencial egipcio Yasser Alí en una escueta declaración reveló que los tres mandatarios celebraron una reunión para estudiar mecanismos claros que desemboquen en el fin de la violencia en el país árabe, donde grupos armados desde el exterior y con el apoyo de las potencias occidentales tratan de derrocar por la fuerza al presidente Bachar al Assad.

Agregó que el fin del conflicto se hace necesario y lamentó las enormes pérdidas materiales causadas por el conflicto, que ha costado la vida a miles de personas y desplazado a decenas de miles.

Egipto, cuyo presidente lo propuso, Irán y Turquía, integran un comité cuatripartito para encontrar una formula de aceptación universal de la conflagración, que pronto cumplirá dos años.

El cuarto miembro, Arabia Saudita, se ha abstenido de asistir a dos encuentros anteriores, ambos el año pasado, uno en esta capital y el otro en la sede de la ONU durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU, a fines del año pasado.

Alí dijo que la ausencia al encuentro de un representante saudita se debió a «compromisos» del príncipe de la Corona, Salman bin Abdelaziz, que presidió la delegación de su país a la reunión cimera musulmana y se marchó hoy después de la sesión inaugural.

Acorde con trascendidos, la Declaración Final del encuentro islámico, que será difundida mañana al término de las sesiones, contiene alusiones al conflicto sirio y que Irán expresó reservas por la forma en que está redactada.

Fuente/PL