Este lunes|Presidentes de Irán y Pakistán inauguraron obras de gasoducto

Los presidentes de Irán y Pakistán, Mahmud Ahmadinejad y Asif Ali Zardari, inauguraron este lunes las obras del Gasoducto de la Paz, en la zona fronteriza de Chahbahar. El mandatario iraní dijo que el proyecto no está relacionado con su programa nuclear.

Durante la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de autoridades de ambos países, Ahmadinejad aseguró que el gasoducto iraní-pakistaní “no tiene nada que ver con el programa nuclear”.

El gasoducto se prolongará por mil 600 kilómetros y está valorado en siete mil 500 millones de dólares. Posibilitará la exportación diaria de 21 millones y medio de metros cúbicos de gas natural de Irán a Pakistán.

Cuando concluyan las obras de gasoducto llevará a Pakistán 21,5 millones de metros cúbicos de gas licuado por día, mediante un contrato por 25 años. Según informaciones diplomáticas, el Grupo Tadbir de Desarrollo de la Energía, de Irán, se encargará de ejecutarlo.

La parte iraní del gasoducto está prácticamente terminado, mientras que el pakistaní estaba paralizado debido a dificultades en la ingeniería y falta de financiamiento. Esos obstáculos fueron superados durante la visita que realizó Zardari a Teherán en febrero pasado.

De acuerdo a lo previsto, los mandatarios también firmaron un acuerdo para la construcción de una refinería de petróleo en la localidad porturaria pakistaní de Gwadar (sur), como parte de proyectos para la solución de los problemas energéticos de Pakistán.

Ambos proyectos han sido amenazados por Estados Unidos con el pretexto de que esas decisiones son contrarias a las políticas de sanciones contra Irán e insiste en que el programa nuclear persigue fines militares.

En una primera reacción, en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, advirtió que la firma de un acuerdo a aquel tenor “plantearía graves problemas en virtud de la Ley de Sanciones contra Irán”.

Fuente/teleSUR-HispanTV-PrensaLatina-Efe