Considera Piedad Cordoba| Presidentes Maduro, Castro y Correa deberían incluirse en postulaciones al Nobel de la Paz

Si se logra la paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el Nobel también debería incluir a los presidentes  de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, su homólogo de Cuba, Raul Castro;  de Ecuador, Rafael Correa y demás países garantes.

Así lo considero este lunes la exsenadora colombiana y defensora de los DDHH, Piedad Córdoba, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta Twitter, @piedadcordoba.

Recientemente el parlamentario noruego Heikki Holmas nominó ante el Comité Nobel al presidente Juan Manuel Santos, al máximo comandante de las FARC alias ‘Timochenko’ y a las víctimas Leyner Palacios, Luz Marina Bernal, Constanza Turbay, Jineth Bedoya y José Antequera, como candidatos al Premio Nobel de Paz 2016.

La noticia se conoce a menos de dos meses de que se cumpla la fecha límite pactada por el gobierno y la guerrilla de las FARC para la firma de un acuerdo de paz definitivo luego de más de tres años de negociaciones en La Habana, Cuba, apunta El Espectador.

Córdoba recordó que el comandante Hugo Chávez fue quien destrabó los diálogos con las FARC cuando estuvieron en crisis en el país neogranadino. De hecho, fue hasta reconocido  por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas el pasado 25 de enero.

En un documento de la ONU se destacó la mediación del líder socialista, “quien trabajó infatigablemente, con nobleza, con sincero interés, amistad y disposición bolivariana por la paz en Colombia; (la paz) fue uno de sus anhelos más preciados”.

En enero de este año el presidente  Maduro aseguró que la paz en Colombia será una victoria de América Latina y El Caribe, debido a la unión que ha existido entre los pueblos por lograr este paso histórico.

Por su parte, Ecuador acogió a finales de este mes la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que  incluyó  en su agenda discusiones sobre el proceso de paz en Colombia.

En Cuba, Raúl Castro sostuvo un encuentro con delegados del gobierno colombiano y las FARC-EP en la Mesa de Conversaciones para la Paz y constató el interés compartido de continuar avanzando para alcanzar, en el plazo más breve posible, un acuerdo que permita poner fin al conflicto armado que data de hace más de 50 años y lograr una paz estable y duradera en Colombia.

Ambas delegaciones trasladaron al presidente Raúl Castro un agradecimiento por el valioso apoyo de Cuba al proceso, en su condición de sede y garante de las conversaciones.

Este Premio Nobel de la Paz se otorga «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz», según reza el testamento del propio Alfred Nobel.

El ganador será anunciado en noviembre y la ceremonia de entrega será en Oslo. Tanto Santos como ‘Timochenko’ habían sido nominados para 2015.

Colombia lleva más de medio siglo sumida en un conflicto armado, que ha arrojado unos 300 mil muertos y millones de desplazados internos y refugiados en Estados vecinos, entre ellos Venezuela y Ecuador. Se espera que el 23 de marzo de este año se firme el acuerdo final de paz en Colombia.

Texto/José M. Carrasquel
Fuente/Twitter @piedadcordoba, telesur, El Tiempo, Noticia al día, El Espectador
Foto/Archivo

Debe ser para el hijo de la Sra. Cordoba

  • sra cordoba si a eso vamos ese premio..que de paso lo mancharon con la designacion del presidente gringo
    debe de ser para el comandante chavez,,,no solo por lo de las farc hay muchas cosas las cuales logro,,,,una de las importante fue la union de la mayoria de las naciones suramericanas y el despertar de los pueblos,,,,entre tantas cosas que se escribirian libros,,,,

  • Discúlpame piedad pero este galardón o no sé cómo llamarlo esta más que desprestigiado recuerda nada más cuando le dieron este a mr. obama y el negro loco de inmediato le declaro la guerra a varios países árabes entonces quien puede creer en semejante organización pues nadie puede creer en algo así jamás y nunca es mas deberían de desaparecer o cambiar de nombre y comenzar de nuevo

  • CAMARADA PIEDAD CÓRDOBA ESA FULANO PREMIO NOBEL CON LO DESPRESTIGIADO QUE ESTA, SERÍA UNA OFENSA A ESTOS ILUSTRES CIUDADANOS. YA ESE FULANO PREMIO DESPRESTIGIA RECIBIRLO QUE SE LO DEN AL TERRORISTA DE LEOPOLDO LOPEZ

  • estoy con su pronunciamiento senora Piedad Cordoba,es cierto que esas personas las cuales ud mensiona que Deben ser merecedores del este premio nobel, eso ni abria que decircelo a los que lo otorgan, porque dedicacion y honradez a la paz en Colombia se sabe sobradamente y tambien sabemos que ellos no trabajaron por titulos, ni honores, sino por la paz, en un hermano pais del contimente,enfrentado a un conflicto que felizmente llegara pronto a su fin por el bien de Colombia y los paises de America,el Caribe y el mundo,por lo tanto se merecen Correa, Raul y Maduro su premio Nobel de la Paz

  • No , no dejenlos tranquilos Piedad, para nosotros es suficienten no se necesita Nobel para reconocerles la labor por la PAZ!………….Cómo recibir un premio Sueco cuando estan acribillando a un periodista como Julian Assange!

  • O EN TAL CASO PODRÍA SER LA MADRE DE NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ SRA ELENA O UNA DE SUS HIJAS