Presidentes Maduro y Alberto Fernández intercambiaron criterios sobre la lucha contra el COVID-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este lunes que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, con el fin de coordinar acciones para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) en la región.

«Hoy tuve una conversación muy afable con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Intercambiamos criterios y experiencias sobre la cuarentena, sobre el despistaje, sobre la necesidad de cortar la cadena de transmisión, intercambiamos experiencias sobre el esfuerzo que se está haciendo en la economía», expresó el jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional explicó que ambos Jefes de Estado están de acuerdo «que la cuarentena es la base para vencer el coronavirus».

Este domingo, el presidente Alberto Fernández informó sobre la extensión de la cuarentena hasta después de Semana Santa para evitar la propagación del coronavirus en la nación, que registra 966 casos positivos por el brote así como 24 fallecidos.

Venezuela, por su parte, confirmó este lunes seis nuevos casos por Covid-19 y suma 135 contagios y tres fallecidos por la pandemia.

Solidaridad con Venezuela

El presidente Fernández expresó su solidaridad con el Gobierno de Venezuela, ante las arremetidas del gobierno de Estados Unidos (EEUU), por lo que el mandatario venezolano le agradeció la postura tomada por la nación suramericana en una reunión virtual del G-20, en la que solicitó el levantamiento de las medidas coercitivas a Venezuela y Cuba.

«Le di las gracias en nombre del pueblo de Venezuela por su posición valiente ante el G20 y los organismos internacionales para que se levanten las sanciones contra Venezuela y Cuba en esta dramática coyuntura de la pandemia del coronavirus. Le doy las gracias desde aquí al presidente Alberto Fernández, me dijo que le transmitiera todo su apoyo y solidaridad de Argentina para el pueblo de Venezuela», recalcó el presidente Maduro.

En una reunión virtual, realizada la semana pasada, el presidente de Argentina pidió el levantamiento de sanciones a Cuba y Venezuela, para poder enfrentar la pandemia, que ya registra más de 700.000 casos a escala mundial.»Frente a una pandemia tenemos que ocuparnos de esos pueblos que por una decisión política de alguien, están sometidos a un bloqueo que no le deja llegar ni comida ni remedios, por eso trate de advertir en el G20 lo que yo veo como una cuestión humanitaria», manifestó Fernández.

Por su parte, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández instó a los países miembros a debatir sobre el bloqueo económico impuesto sobre Venezuela y Cuba por el Gobierno de Estados Unidos. «Los miembros de la Celac debemos debatir para conocer qué pasa con dos países que están bloqueados como Venezuela y Cuba. Acá no hay cuestión política. Acá es una cuestión humanitaria. No digamos que nos interesa la vida del hombre si los condenamos a semejante orfandad», expresó Fernández.

Texto/AVN
Foto/ @NicolasMaduro