Discutirán temáticas pendientes|Presidentes Morales y Humala reactivarán en 2015 el gabinete binacional

Los gobiernos de Bolivia y Perú alistan una reunión entre los mandatarios Evo Morales y Ollanta Humala para el primer semestre de 2015.

En la cita además participará un gabinete binacional que discutirá temáticas pendientes en la agenda bilateral, entre ellas la validación del acuerdo de Ilo.

Este encuentro se pactó hace dos semanas en el marco de la participación del Mandatario  boliviano en la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP20) que se desarrolló en Lima. En esa oportunidad, ambos jefes de Estado esbozaron la agenda tentativa que se abordará en la cita binacional y que es diseñada por un equipo gubernamental de avanzada de ambos países.

“Estamos organizando para el próximo año, pienso en el primer semestre, va a haber un gabinete binacional de nuestros presidentes, donde vamos a abordar varios temas”, puntualizó el canciller David Choquehuanca.  El jefe de la diplomacia boliviana precisó que la cita, a la que acudirán ministros de Bolivia y Perú, será una de las primeras de este tipo.

El presidente Morales y su par peruano tenían prevista una reunión similar para fines de febrero, pero por “problemas de agenda”, ésta se pospuso. Entonces, las conversaciones se perfilaron sobre la base de cuatro proyectos estratégicos que permitirían mejorar el acceso de Bolivia a los mercados de ultramar.

Esta temática tiene un proceso de acercamiento bilateral que se remonta a 1992, cuando se firmó el acuerdo de Ilo, que fue ampliado en 2010 entre Morales y el entonces presidente peruano Alan García.  El pacto concede facilidades portuarias, comerciales y turísticas en favor de Bolivia; la prerrogativa de ratificar el valor del documento está en el Legislativo peruano. “Lamentablemente, ese tema está detenido en el Congreso de Perú, tenemos que seguir trabajando”, indicó el canciller Choquehuanca.

Empero, existen otros tres ejes que quedan pendientes en la agenda bilateral. Uno de ellos es la posibilidad de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo, una opción explorada en 2004, cuando los entonces presidentes Carlos Mesa (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú) hablaron de tender un gasoducto a Ilo para la exportación de gas a otros mercados, a merced de la tecnología del LNG (Gas Natural Licuado). La intención boliviana es emigrar de forma gradual su carga comercial a los puertos peruanos de Ilo y Matarani, en reemplazo de las terminales chilenas de Arica e Iquique. Recientes paros portuarios de Chile dificultaron la circulación mercantil de Bolivia hacia destinos en el océano Pacífico.

Ante esa proyección, Morales habló de la construcción de un megapuerto en el sur del Perú para reducir el tiempo y la distancia en la exportación de productos bolivianos. A esta iniciativa se suma el plan de integrar Bolivia, Perú y Brasil a través de la construcción del tren bioceánico. Humala señaló en noviembre que este proyecto no cruzaría Bolivia. Luego, La Paz aclaró que se diseña un proyecto propio de integración. Perú espera mejorar la seguridad en la frontera común para frenar la ilícita actividad del narcotráfico.

Texto/La Razón