En Estambul|Presidentes de Pakistán, Afganistán y Turquía se reúnen este domingo

Los presidentes de Pakistán, Asif Ali Zardari; y de Afganistán, Hamid Karzai, se entrevistarán este domingo en Estambul, Turquía, en una trilateral que completará su homólogo de ese país, Gul Abdullah.

La agenda de la reunión incluye el proceso de paz, estabilización y reconciliación en Afganistán, así como la cooperación económica y multilateral entre las tres naciones, confirmó aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro Zardari-Karzai-Abdullah antecede en unos pocos días a la conferencia internacional que con sede en la propia Estambul (2 de noviembre) intentará encontrar una solución a la prolongada guerra en Afganistán. La siguiente será en Alemania a inicios de diciembre.

«Pakistán apoya firmemente estas iniciativas y continuará contribuyendo de manera constructiva a todos los esfuerzos que se realicen en ese sentido», señaló Islamabad a través de la vocera de la Cancillería, Tehmina Janjua.

La funcionaria adelantó que Zardari considera plantear el tema de los ataques talibanes a Pakistán desde territorio afgano.

El asunto ha calentado en ocasiones las relaciones bilaterales, pues Kabul se ha quejado del carácter «indiscriminado» de los bombardeos pakistaníes a su territorio so pretexto de combatir a los insurgentes.

Jauja también anticipó que la ministra de Relaciones Exteriores, Hina Rabbani Khar, representará a Pakistán en la cumbre del 2 de noviembre.

La conferencia de Estambul pretende marcar las pautas para el futuro de Afganistán según vaya produciéndose la retirada de las fuerzas de ocupación del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, sobretodo, después del completamiento de esa operación hacia el año 2014.

Hace unos días, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, remarcó en una fugaz visita a Islamabad que la participación de Pakistán en ese proceso es cardinal y lo instó a golpear a los grupos talibanes radicados en su territorio, principalmente a la red Haqqani.

El gobierno pakistaní, empero, sostiene que el diálogo con los insurgentes es un elemento clave para llevar adelante el proceso de estabilización en Afganistán y pidió a Washington «dar una oportunidad a la paz».

Texto/Prensa Latina