Presidente Maduro entrega Premio Nacional de Periodismo 2019

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este jueves el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2019, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En la actividad estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, así como el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas y directivos de medios de comunicación.

Durante el acto, la periodista y jurado María Teresa Gutiérrez indicó que se recibieron más de 180 trabajos, en el que se primó el «trabajo periodístico por encima de los medios donde trabajan algunos colegas», así como resaltó que cada año más profesionales de la comunicación participan para recibir el galardón.

Al respecto, dedicó este Premio Nacional de Periodismo 2019 al periodista Eleazar Díaz Rangel, quien falleció el pasado 24 de abril a los 87 años de edad.

El jurado integrado, además, por Ana María Hernández, María Centeno, Alcides Castillo, Orlando Ugueto y Alejandro Silva, debatieron entre 185 trabajos – que fueron postulados entre el 26 de abril hasta el 7 de junio – de los cuales 140 pertenecen a periodistas del Distrito Capital, La Guaira y Miranda; mientras que 30 corresponden al interior del país, más 15 evaluaciones por seguimiento directo.

En este sentido, el jefe de Estado entregó el Premio Único Simón Bolívar, al padre y periodista José Numa Molina, por su actividad en pro del periodismo por la paz; mientras que el Premio Nacional de Periodismo Impreso lo recibieron los periodistas Manuel Abrizo del Correo del Orinoco; Eligio Rojas por Últimas Noticias, así como se le entregó una mención especial al periodista Jimmy López.

También fueron reconocidos Liz Flores por Venevisión, con el Premio Nacional de Periodismo de TV; Alejandro Kirk, Neuvides Guerrero y Patricia Bello de Telesur recibieron una mención especial en esta categoría, mientras que Yndira Visnú López por VTV y Gracián Rondón fueron galardonados por Tves.

Asimismo, fueron entregados los galardones a Mónica Landaeta de Unión Radio 93.3 FM y mención especial a José Diego Estévez Aguiar en la categoría del Premio Nacional de Periodismo Radial; mientras que la periodista Ingrid Soares de Notitarde recibió el Premio Nacional de Periodismo Digital.

Para la mención de Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica, el galardón lo recibió el ilustrador Felipe García de Ciudad Caracas, el Premio Nacional de Fotoperiodimo, fue para la fotógrafa de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) con amplia trayectoria Rosalía Barreto, por su trabajo en el concierto de más de 10.000 músicos infantiles y juveniles.

En esta categoría, Yrleana Gómez y Bernardo Suárez de Ciudad Caracas recibieron una mención especial

Para el renglón de Periodismo de Opinión fue galardonado el periodista Domingo Alberto Rangel Mantilla de Últimas Noticias, así como el analista Oscar Schemel de Globovisión por su programa Análisis Situacional y la periodista Marisol Rodríguez del diario VEA, quienes recibieron una mención especial.

En el área de Periodismo de Docencia, el premio fue entregado a la periodista Werther Sandoval, por aportes a la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), entre otras; mientras que en la mención Premio Nacional de Investigación, fue reconocido el trabajo del portal web Misión Verdad.

Por su parte, el Premio Nacional al Libro fue otorgado a Raúl Cazal, por su trabajo Gracias, Medios de Comunicación.

En esta edición, el Premio Nacional a Periodismo Alternativo fue entregado a la Escuela para la Comunicación Popular Yanira Albornoz; el Premio al Periodismo Comunitario lo recibió Roximar Rojas de Sensacionalista 105.3 FM del estado Zulia; mientras que el Premio Nacional al Periodismo Popular fue para Alcides Martínez de RNV.

Este importante reconocimiento también premió la labor de Fundalatin con el Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos (DDHH), por denunciar ante el mundo las amenazas y consecuencias de una intervención militar y las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

De igual forma, este Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar reconoció la trayectoria de los profesionales de la comunicación. En esta categoría, fueron distinguidos la profesora Asalia Venegas, el locutor Gustavo Pierral, y los periodistas Mercedes Aguilar, Zaida Rausseo, Luis Eduardo Ramos y Pedro Estacio; este último por AVN.

Asimismo, se reconoció la labor emprendida en el área internacional por el sociólogo argentino Marco Teruggi, a la Organización Pacifista CodePink y a la periodista Hindú Anderi, todos por sus trabajos en pro de la paz mundial.

El Día Nacional del Periodista se instituyó a partir del año 1964 y es celebrado en honor a la puesta en marcha de la primera circulación del Correo del Orinoco, cuyo fundador, El Libertador Simón Bolívar, lo llevó a tres idiomas: español, francés e inglés.

T/CO-AVN
F/Prensa Presidencial