A través de Ley Habilitante especial|Prestaciones sociales adeudadas a jubilados serán canceladas con Petrobonos

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este jueves que  el Ejecutivo cancelará en los próximos meses la deuda que se mantiene, por concepto de prestaciones sociales, con miles de jubiladas y jubilados de la administración pública, especialmente de los sectores salud y educación.

Chávez asumió la responsabilidad del pago de la deuda que se logrará a través de una Ley Habilitante especial que se creará de forma independiente a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que también será aprobada por decreto presidencial.

El jefe de Estado indicó que conformará una comisión presidencial que abordará esta materia y se encargará de la elaboración del instrumento jurídico, que a su juicio permitirá que se inicie la cancelación de la deuda a principios del año 2012, para beneficiar a los miles de jubilados y jubiladas que, desde los años 70, no reciben sus prestaciones sociales.

PETROBONOS Y FONDO DE PRESTACIONES

El presidente Hugo Chávez aseguró que la deuda acumulada con las y los jubilados será pagada con Petrobonos, que sugirió llamarlos “Faja Petrolífera del Orinoco”, ya que de las actividades petroleras en la referida zona, ubicada al oriente del país, son las que permitirán cumplir con estos compromisos.

Indicó que el referido bono podrá ser vendido en el mercado de valores o cambiado por participación en empresas mixtas de petróleo en el país.

El instrumento legal, destacó Chávez, contemplará la creación de un Fondo de Prestaciones que acompañará al Petrobono en el pago de la deuda. Manifestó, al respecto, que el referido fondo tendrá cuentas de participación y deberá tener personalidad jurídica, para ofrecer garantías a las y los jubilados.

El dignatario destacó que el 3% de la regalía petrolera irá al referido fondo, dado que en Venezuela se vive un nuevo modo de distribución de las riquezas generadas por el petróleo. Sugirió, además, que en el futuro el mismo podrá ser transformado en un fondo de inversiones para que genere ganancias.

Explicó que este fondo también permitirá que las y los trabajadores que se jubilan cada año (cerca de 30 mil)  reciban sus prestaciones sociales «de inmediato y sin retardos».

Los anuncios los realizó el presidente Hugo Chávez durante la clausura del Congreso de los Trabajadores de la Ciudad, del Campo y del Mar, que se llevó a cabo en el Polideportivo José María Vargas de La Guaira, estado Vargas.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo