Se incrementó en Bs. 396 mil 400 millones|Presupuesto 2013 aumentó 33,1% en comparación con proyecto aprobado en 2012

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó este martes que el Presupuesto Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2013 tiene un crecimiento de 33,1% en comparación con el proyecto aprobado durante el año 2012, cuando se ubicó en Bs. 297.836 millones.

Para el presupuesto 2013, que se incrementó a 396 mil 400 millones de bolívares, se estimó el precio del barril de petróleo de la cesta venezolana en 55 dólares, y se mantuvo el tipo de cambio en 4,30 bolívares por dólar.

Esto, a su juicio, recoge de manera conservadora las expectativas del mercado internacional de crudo. «La eficiente aplicación de acciones de control y supervisión sobre los precios en la economía permiten establecer una meta de inflación en un rango entre 14 y 16%», acotó.

Por su parte, el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2013, establece desembolsos por 116.684,9 millones de bolívares, que equivalen a 26,4 % de los recursos totales.

“Este presupuesto contribuye y contribuirá al logro de una justa y efectiva distribución de las riquezas de todos los colectivos nacionales”, destacó el funcionario, durante la presentación del presupuesto nacional ante las y los diputados de la Asamblea Nacional.

Indicó que el compromiso del Gobierno Bolivariano «es seguir avanzando en la conformación de un orden económico de justicia y equidad, responsabilidad y sustentabilidad, orientado por la visión de la cultura rentística y sus vicios instalados en la superación del Estado».

En tal sentido, prosiguió Giordani,» la administración pública nacional habrá de intensificar sus esfuerzos en la aplicación de una verdadera racionalidad económica socialista», concluyó.

Texto/Yenderth Alcalá