Presupuesto 2018 destinará más de 70% a inversión social para el bienestar del pueblo

El instrumento construirá a romper las amarras estadounidenses

El mantenimiento y seguimiento son otros lineamientos que contempla el instrumento legal para superar el modelo rentístico petrolero+

_______________________________________________________________

La meta del presupuesto 2018 es destinar más de 70% de los recursos previstos a la inversión social, con la finalidad de brindarle la protección requerida al pueblo venezolano, a pesar de la guerra económica y al bloque financiero estadounidense, manifestó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

«El presidente Nicolás Maduro nos instruyó mantener la premisa de inversión social en nuestro país, para estar a la altura del momento histórico que demanda nuestro pueblo», dijo el también ministro del Poder Popular de Planificación después de salir de una jornada de formulación de presupuesto 2018, efectuada en la Escuela Venezolana de Planificación en La Rinconada.

Menéndez destacó que la magnitud de la inversión social de la Revolución Bolivariana contrasta con los de la Cuarta República, cuando se destinaba apenas 38% de los recursos presupuestados al área social.

“El año 2018 es el año definitivo de la ruptura de amarras del imperio norteamericano. Para construcción de la soberanía y la independencia económica”, remarcó el ministro y añadió que para alcanzar la independencia es necesario generar una transformación en el modelo productivo y tecnológico.

MANTENIMIENTO Y SEGUIMIENTO

Otro de los lineamientos que contempla el Presupuesto 2018 es la economía del mantenimiento, mediante la aplicación con una filosofía distinta al rentismo petrolero que estipulaba que todo se podía comprar nuevo.

Esa era la visión de “botarata” que indicaba que no había necesidad de hacer mantenimiento y la conservación, tanto de la infraestructura, la dotación de escuelas y salud.

El mantenimiento tiene que ver también con la visión de los corredores urbanos, de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), de Barrio Adentro, la reparación de escuelas, en articulación con los Consejos Comunales, se refiere a todo el sistema de compras públicas, a conservar la red vial, explicó el vicepresidente de Economía.

El otro componente de los lineamientos tiene que ver con el seguimiento, relacionado con el Estado desburocratizado que no obstaculice el cumplimiento de las metas, aseveró el vicepresidente de Economía.

Menéndez aclaró que el seguimiento tiene que ver con «la visión profunda de ser más eficientes» y de «articular un Estado que sea absolutamente desburocratizado». «El seguimiento se incorpora como un elemento estructural desde el punto de vista de configuración del presupuesto», recalcó.

Con este anuncio de Menéndez el presupuesto del próximo año seguirá la senda del de 2017, que destinó más de 70% de los recursos a la inversión social para garantizar el bienestar de la población, a pesar de la guerra económica y del bloqueo que impuso el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

T/ Manuel López
F/ José Miguel Meneses
Caracas