Presupuesto 2018 priorizará el motor Agroalimentario

Se avanzará en profundizar en la división del país en sub-regiones productivas, que se atienda cada caso con su prioridades y peculiaridades, aseveró el titular de la cartera

_____________________________________________________________________

El venidero presupuesto de la nación destinará 70% de los recursos para proteger al pueblo de protección al pueblo. “Esto incluirá el área de alimentación, que es primordial”, recalcó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Ménendez, durante una reunión para el estudio del presupuesto por el sector campesino.

La reunión se realizó con líderes regionales y varios asambleístas elegidos por este sector en la sede principal del Ministerio para Tierras y Agricultura en Caracas.

El también ministro de Planificación señaló que el viernes 20 de octubre se indicará cuánto le tocará a los sectores agropecuarios y pesquero en dicho presupuesto, “aunque son áreas prioritarias en la defensa del pueblo”.

Para el funcionario público ese nuevo presupuesto debe contener varias premisas más, como la economía de mantenimiento, que se traduce en cuidar y reparar “lo que tenga que ser reparado y que no se tire un tractor, por ejemplo, al olvido en un rincón porque le falte un repuesto o un caucho”.

También habló de la “ruptura de las amarras, el no depender del imperio… en este caso el gringo”.

Además, señaló que se debe profundizar en dividir al país en sub-regiones productivas, que se atienda cada caso con su prioridades. Señaló que no es lo mismo una zona productiva de cacao que una de tubérculos: “Cada una tiene sus especificaciones y realidades. Se debe sembrar productivamente”.

Por eso esbozó que dichas subregiones económicas “son una estrategia para consolidar la diversificación del aparato productivo nacional, para garantizar la plena producción de alimentos que satisfaga las necesidades del pueblo”.

El perpicaz ministro destacó como otro ejemplo que la región andina se especializa en la horticultura de piso alto (papa, cebollín, zanahoria); en la de Quibor-Carora; la de piso bajo (tomate, pimentón, cebolla): “Ahí se concentra el 80 % de la producción hortícola”

Recalcó que en otra subregión (Portuguesa-Cojedes ) se concentra cerca del 45 % del total de maíz; en Calabozo el otro 45 % del resto de los cereales. “Es decir que en estas dos subregiones se concentra el 90 % del total de los cereales de Venezuela”.

GRAN EJERCICIO

Recordó que el venidero presupuesto “debe ser un ejercicio político para tener democracia. No es un acto tecnócrata, que no es de algunos funcionarios que saben mucho con sus hojas de cálculo, sino que el presupuesto debe estar direccionado con objetivos políticos fundamentales, como la transformación del Estado y la sociedad, sencillamente es un recurso que se pierde”.

«Se generará una plataforma desde el punto de vista productivo para que el 2018 sea un año de expansión para la economía venezolana», destacó este miércoles el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, durante una asamblea con representantes del sector campesino para debatir propuestas sobre el desarrollo de la Ley del Presupuesto del próximo año.

atificó la importancia de este sector para avanzar en la transformación del modelo económico, a través del impulso del aparato productivo de las subregiones y las cadenas productivas. Reiteró que el nuevo rostro económico productivo del país aparecerá con la espacialización subregiones económica productiva del país, enfocada en el desarrollo de los 15 motores establecidos en la Agenda Económica Bolivariana, además de los planes sectoriales dirigidos a utilizar las potencialidades que tiene cada región del territorio.

Por sui parte, lviceministra de Desarrollo Agrario del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, Mónica Bello, agregó que entre los aspectos que serán incluidos en el presupuesto del próximo año destacan: el fortalecimiento del Plan de Contingencia Agricultura Soberana; la dotación de insumos agrícolas; la investigación, innovación y desarrollo, y la expansión de las políticas de fnanciamiento.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Irene Echenique
Caracas