Presupuesto estatal en Ecuador continúa generando rechazo

Los congresistas de la opositora Unión por la Esperanza (UNES) en Ecuador se unieron a los partidos que rechazan el Presupuesto General del Estado, presentado ante el parlamento.

De acuerdo con un comunicado publicado por la agrupación política, la propuesta evidencia un Gobierno sin sensibilidad social, que carece de horizonte y que no atiende a las necesidades ciudadanas.

Además, UNES criticó algunas falencias en el texto, entre ellas, la ausencia de un plan nacional de desarrollo y metas para este año, así como la disminución de los recursos asignados a sectores como la salud y la educación.

Resaltaron que los fondos para la educación superior no favorecen la apertura de nuevos cupos, ni ampliar las becas en las universidades cofinanciadas.

“No aprobaremos un presupuesto que le da la espalda al pueblo”, resaltó el movimiento político al inicio del comunicado.

La bancada de la organización política argumentó que no existe un programa para el pago de atrasos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados o el incentivo a la jubilación.

Igualmente, UNES alertó sobre inconsistencia en datos como la inflación, el precio del barril de petróleo o los subsidios a los combustibles. En este sentido, expresaron que el presupuesto no incluye una lista de proyectos del Plan Anual de Inversiones.

“A pesar de estas negligencias, los asambleístas de CREO y sus aliados, así como el representante del Partido Social Cristiano, aprobaron un informe que nunca fue conocido ni debatido por la comisión”, subrayaron.

Mientras tanto, el Partido Social Cristiano mantuvo puntos en común con UNES, a pesar de que su representante aprobó el texto con la Proforma de presupuesto estatal, sobre lo que dijo que lamentaba no haber informado a tiempo de la posición de esa organización.

“En síntesis, se sacrifica el crecimiento económico y la prosperidad de los ecuatorianos en función del gasto fiscal”, comentó la organización para que luego manifestó que las metas del Presupuesto y la Proforma Cuatrianual son decepcionantes.

Finalmente, indicó que tampoco contempla el cumplimiento de compromisos fundamentales de los ecuatorianos, los cuales el presidente Guillermo Lasso dijo en campaña y concluyó que presupuesto no es un listado para pagar deudas y salarios, sino un instrumento de desarrollo y empleo.

El pasado sábado 4 de septiembre, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe sobre la Proforma del Presupuesto General del Estado del período fiscal 2021 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024.

La Proforma asciende a 32,9 millones de dólares y la asignación para educación y salud se calcula sobre la base del 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

F/Telesur
F/@AsambleaEcuador