Los recortes afectarán sector salud, educación y defensa| El presupuesto griego para 2014 será aún más austero

El borrador del presupuesto 2014 preparado por el gobierno griego prevé un aumento de la presión fiscal de 1,5 mil millones de euros y una rebaja en el gasto público de 2,2 mil millones, publicó este lunes el canal ERT.

Los recortes afectarán a las partidas de pensiones, salud, educación y defensa, y con ello el ejecutivo espera evitar medidas adicionales de austeridad de los acreedores internacionales, que este fin de semana terminaron su última visita de control.

El presupuesto será presentado en la Asamblea Nacional el próximo 7 de octubre y viene a cargar sobre las espaldas de la clase trabajadora el peso de una crisis económica generada y gestionada por las entidades financieras.

Así, durante los últimos tres años los salarios en Grecia disminuyeron 23 por ciento, situándose por debajo del nivel existente en 2006, según los datos facilitados hoy por la Autoridad Griega de Estadísticas (Elstat).

En el segundo trimestre de 2013 los trabajadores griegos vieron recortados sus salarios en 7,5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en la Unión Europea aumentaron un punto.

Además, Elstat comunicó también una caída de las ventas en el comercio minorista del 14 por ciento durante los últimos doce meses, con lo que la contracción de su actividad ya supera el 34 por ciento desde que se inició la crisis en Grecia en 2009.

Texto/Prensa Latina