Para cubrir 15 proyectos bandera|Presupuesto de Min. Defensa para 2011 asciende a Bs. 10.228 millones

Fuerza Armada Nacional Bolivariana./Foto:Archivo.

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa realizó este viernes ante la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, la solicitud oficial del proyecto presupuestario para su funcionamiento el próximo año, por un monto de Bs. 10.228 millones 518 mil 093, lo cual representa 5% del total del presupuesto de la nación, así lo reseñó en una nota de prensa el Parlamento venezolano.

Durante la presentación y desglose del presupuesto solicitado se conoció que este será destinado a 15 proyectos entre los que destacan: el Mantenimiento Mayor de las Unidades Operativas de la Armada, por Bs. 29 millones 524 mil; Servicios de Infraestructura y Compras Comunes que garanticen el Nivel Operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por Bs. 154 millones y para Ejecutar Operaciones Militares de Seguridad y Defensa Bs. 133 millones 950 mil.

Asimismo, este presupuesto cubre los gastos de la Organización de la Sociedad Civil para el Desarrollo, Seguridad y Defensa a la que asignarán Bs. 16 millones; al Circuito Judicial Penal Militar Bs. 1 millón 497 mil; a la Red Sanitaria Militar, para brindar atención médica ambulatoria, hospitalaria y de rehabilitación a la población que acude a estos centros Bs. 241 millones 588 mil; mientras que a las actividades logísticas que permitan la operatividad de la FANB se destinarán Bs. 237 millones 300 mil.

También serán destinados Bs. 2.011 millones al funcionamiento de organismos como el Instituto Autónomo Círculo de las Fuerzas Armadas (IACFA), Instituto de Oficiales de las Fuerzas Armadas en Situación de Retiro (IORFAN), Oficina Coordinadora de la Prestación de Servicios Educativos del Ministerio de la Defensa (OCPSE).

Se tiene previsto en esta partida presupuestaria cubrir los gastos de la Unidad Naval de Servicios, Reparaciones y Mantenimiento de Buques (UCOCAR), el Fondo Autónomo de Inversión Socio Económica para Empleados y Obreros (FONDOEFA), el Servicio Autónomo de Bienes y Servicios del Ejército (SABSE), la UNEFA, el IPSFA y la Fundación de Cardiología Integral (FUNDACARDIN).

En este sentido, el diputado, Elvis Amoroso explicó que parte de los recursos estarán destinados a dar continuidad a la construcción de viviendas masivas por parte del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas.

«Esta institución no sólo se dedica a la defensa de la soberanía sino que contribuye al fortalecimiento de los planes sociales de la nación«, destacó Amoroso.

Finalmente indicó que en esta presentación del presupuesto se tomó en cuenta el financiamiento a otras acciones descentralizadas referidas al pago de los compromisos con trabajadores, a la gestión administrativa, previsión y protección social y a las agregadurías militares desarrolladas en el exterior.

F/AN
T/CO