Informó el diputado Ricardo Sanguino |Presupuesto Nacional del 2011 asciende a más de 204 mil millones de bolívares

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sanguino, afirmó que el presupuesto nacional para el año 2011 asciende a más de 204 mil millones de bolívares y se realizó de acuerdo con estimados analizados dentro de la economía venezolana, con el fin de implementar un instrumento de desarrollo económico, en el que prevalece el gasto social.

La información la suministró Sanguino durante una entrevista en el programa Asamblea Viva, que transmite el canal del parlamento ANTV, en el cual precisó que el gasto social fijado para el presupuesto nacional del próximo año supera el 44,6% con respecto al año anterior, mientras que el resto se invertirá en educación, salud y seguridad.

«Nuestra gestión pública tiene que ser más eficiente en los proyectos de producción social, todas las áreas deben potenciarse aún más, por ejemplo: los consejos comunales tienen altos índices de rendimiento, lo que impacta en una gestión directa con el pueblo», explicó el parlamentario.

El diputado puntualizó que las críticas al presupuesto nacional del 2011 son infundadas, puesto que al acercarse las elecciones presidenciales, algunas gobernaciones y alcaldías quieren tener más dinero. Tal es el caso del situado constitucional presupuestario que creció en Táchira en más del 32%.

Explicó que al llegar la crisis capitalista, cayeron los precios del petróleo en los mercados internacionales y Venezuela, que exportaba a 80 dólares el barril de petróleo, tuvo que hacerlo a $40, cambios que influyeron directamente en la estimación del presupuesto.

«El precio actual del barril está en 70 dólares, pero como Europa y Estados Unidos no han salido de la crisis, estimar estos precios significa que tendríamos que dar situados constitucionales y manejar créditos adicionales», expuso Sanguino.

El Diputado resaltó que este año se ordenó el sistema financiero nacional, así mismo, se tiene previsto sancionar la ley de la actividad bancaria para regular, impulsar y orientar la banca y el manejo de dinero de las personas, «esto permitirá que haya financiamiento para las actividades productivas no para el gasto suntuario».

Por último, agregó que con los ingresos no petroleros que generará el Seniat, se prevé un incremento de la economía, por lo que no se aumentarán los impuestos.

F/AN
T/CO