Presupuesto para el Ejercicio Económico 2018 asciende a Bs. 36 billones

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico 2018 para su discusión y posterior aprobación.

El Aissami indicó que este presupuesto “nace de la voluntad inquebrantable de un gobierno que manda obedeciendo al pueblo” y tiene un estimado de “36 billones 102 mil 059 millones de bolívares”.

Asimismo, manifestó que el monto de los recursos que se prevén ingresaran al tesoro nacional corresponden a las rentas, ingresos corrientes ordinarios de la República y la recaudación por concepto de ingresos corrientes extraordinarios.

“La actividad petrolera contribuirá con financiamiento al presupuesto nacional con tres billones 708 mil 124 millones de bolívares, de los cuales, 202 mil 124 millones de bolívares corresponden a la contribución fiscal por Impuesto sobre la Renta (ISR) e ingresos del dominio petrolero que incluye la regalía e impuesto de explotación y tres billones 506 mil bolívares de los dividendos que entregará la industria petrolera a la República por su participación en las utilidades del ejerció económico del año en curso y otros ingresos extraordinarios”, detalló el vicepresidente.

También explicó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aportará la mayor participación en el financiamiento del presupuesto a través de las rentas internas.

EGRESOS 2018

El vicepresidente Ejecutivo señaló que el presupuesto de egresos para el ejercicio económico 2018 fue estimado por la mismo monto de 36 billones 102 mil 059 millones de bolívares para cubrir los gastos de funcionamientos, el pago de servicio de la deuda pública, financiamiento de proyectos por endeudamiento y para cubrir asignaciones constitucionales a las entidades regionales y el sistema de justicia.

Al respecto, puntualizó que están destinados seis billones 463 mil 052 millones para las regiones, lo que equivale a un incremento de 342 % con respecto al ejercicio fiscal del año 2017, de los cuales serán distribuidos a los estados cinco billones 170 mil 442 millones y a los municipios un billón 292 mil 610 millones de bolívares.

Por su parte, anunció que el Fondo de Compensación Interterritorial, adscrito al Consejo Federal de Gobierno, transferirá para el ejercicio económico 2018, a los estados 998 mil millones de bolívares y a los municipios 755 mil 247 millones, al tiempo que informó que adicionalmente, el Ejecutivo prevé realizar aportes especiales a las regiones por un monto de 465 millones de bolívares.

T/Johelcy Puentes
F/