Debido al crecimiento y envejecimiento de la población mundial|Prevén 19,3 millones de nuevos casos de cáncer al año para 2025

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) prevé un incremento hasta 19,3 millones de nuevos casos al año para 2025, debido al crecimiento y envejecimiento de la población mundial.

Según un reciente informe de esa agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que proporciona las estimaciones más recientes de 28 tipos de la dolencia en 184 países, alrededor de 14,1 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes por cáncer ocurrieron en 2012.

El reporte de IARC muestra que los tipos más diagnosticados en el planeta son los de pulmón (1,8 millones, 13 por ciento del total), seguido por el de mama (1,7 millones), colon y recto (1,4 millones).

Señala el documento que el cáncer pulmonar es la más común entre las causas de fallecimiento por este mal, con 1,6 millones (19,4 por ciento del total), seguido por el de hígado (0,8 millones) y estómago (0,7 millones).

Más de la mitad de todos los cánceres (56,8 por ciento) y las muertes por cáncer (64,9 por ciento) ocurridas en 2012 se produjeron en las regiones menos desarrolladas, proporciones que se incrementarán aún más para 2025, advierte el texto.

De acuerdo con el documento, el cáncer de mama es la causa más común de muerte por esa enfermedad entre las mujeres (522 mil muertes en 2012) y el tipo más diagnosticado en las mujeres de 140 de los 184 países analizados. Representa en la actualidad uno de cada cuatro de todos los cánceres en las damas.

El aumento de los cánceres de mama y de cuello uterino debe abordarse porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que viven en esas regiones, afirmó el doctor David Forman, Jefe de la Sección de Información sobre el Cáncer de IARC.

Fuente/Prensa Latina