Según la IATA|Prevén alza en aerolíneas para cierre del año

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calculó este jueves un cierre de año para las aerolíneas con beneficios netos de seis mil 700 millones de dólares, cifra de alza considerable en comparación con datos anteriores.

El informe agregó que dichas estadísticas aparecen frente a las previsiones del 1 de octubre pasado, cuando previeron cuatro mil 100 millones de dólares.

Esos augurios también favorecen al 2013, pues esperan beneficios de ocho mil 400 millones de dólares en lugar de los siete mil 500 incluidos en el anterior informe.

Como complemento, el margen neto lo ubican para el fin de este año alrededor del uno por ciento, mientras anotan 1,3 por ciento para el próximo, aun inferior al 1,4 por ciento de 2011, pero con la expectativa de enfrentar la crisis económica y seguir por las rutas del crecimiento.

La IATA explica las mejoras debido a los esfuerzos de reestructuración de la industria del transporte aéreo, en lugar de atender al entorno que aun lo consideran remiso.

Desde octubre pasado esta entidad internacional revisó al alza sus previsiones de junio de este 2012, y reseñó beneficios de tres mil millones de dólares al concluir el año.

La IATA, con sede en Ginebra, busca un análisis lo mas equilibrado posible de los transportes aéreos, industria que pese a cifras en aumento, continua con un entorno débil, siempre a través de las comparaciones con 2011.

Entre los subrayados del organismo resaltan el margen neto del 1,0 por ciento para finalizar estos 12 meses, inferior al 7 y 8 por ciento necesario para cubrir la necesidad de capital.

Sin embargo, como factores favorables están las alianzas entre las aerolíneas y las empresas compartidas, reflejadas en los mas recientes meses, con su correspondiente ahorro y ofertas competitivas para los viajeros.

Las compañías aéreas estadounidenses concluyen 2012 con beneficios netos acumulados de dos mil 400 millones de dólares, Europa con mil 200 millones y el Medio Oriente con 800 millones, mientras Asia-Pacífico anotará tres mil millones.

Referente a América Latina, los adelantos sostienen sus cuotas anteriores de cierre de, a razón de 400 millones de dólares de beneficios netos, pero la nota curiosa radica en que significan 100 millones por encima de los datos de 2011.

La IATA considera a 2013 un año de impulso para los viajes, con crecimiento en cuanto al trasporte de pasajeros en 4,5 por ciento, menor del 5,3 por ciento separado para concluir 2012.

Las mejorías para concluir diciembre deben favores a las fortalezas logradas en el segundo y tercer trimestres, en particular para las grandes empresas del sector, incluso pese a altos precios del combustible y una debilitada demanda.

Algunos elementos son considerados por los economistas como relevantes, ejemplificados en la reducción de los costos, y las citadas reestructuraciones para compensar el estancamiento y peligros que amenazan a la industria aeronáutica, al parecer sin desbancarla.

Fuente/PL