Prevén aumento de 20% en productos de canasta básica mexicana

El 2018 le trajo a los mexicanos un aumento del 20 por ciento en los productos de la canasta básica, debido al costo de fertilizantes, combustible y semillas, que en comparación con el 2017 sufrieron un alza sumado a las especulaciones en los mercados por la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estas variantes afectan el bolsillo de los ciudadanos que también enfrentan la subida paulatina del costo de los servicios.

Según datos suministrados por la Procuraduría Federal del Consumidor, los principales aumentos con respecto al inicio del 2017 se reflejan en los productos agrícolas y proteicos como el huevo que era vendido a 24 pesos mexicanos el kilo (1,5 dólares) y ahora tiene un costo de 34 pesos (1,8 dólares)

Estos precios varían según el rubro y unos costos son más altos que otros en comparación al valor con el que cerraron el año por el valor de los fertilizantes o materia prima para obtener el producto final.

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, aseguró que el valor de los productos en Ciudad de México aumentó en diez por ciento y esto seguirá incrementando por la negociación del TLCAN, el alza en las tasas de intéres, la incertidumbre de la coyuntura electoral que a su criterio “generará una espiral alcista mucho mayor (…) los productos básicos van a subir más del 20 por ciento durante este año”.

Mencionó que gracias al precio de las semillas, fertilizantes, agroquímicos y combustibles utilizados en la producción agrícola, el aumento será inevitable.

Según el presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocup), José Jacobo Femat, hay que ajustar los precios un 20 por ciento porque, a su parecer, cada producto es distinto con respecto a la elaboración y México no produce las semillas con las que inicia la producción, por lo que cuenta con las importaciones de semillas que principalmente provienen de Estados Unidos.

Según su lógica el incremente principal se dará en el maíz, frijol, arroz, tomate, sandía, melón, chile y trigo.

El funcionario indicó que el maíz es uno de los rubros más sensibles, porque tiene una mayor cantidad de productores, mientras que el frijol es uno de los alimentos con mayor perspectiva de aumento debido a que los insumos utilizados para su cultivo son importados, al igual que el arroz, que es importado en un 70 por ciento y también está sujeto a la variación del precio del dólar.

La explicación para los demás productos, que a pesar de ser cosechados en México, sus semillas vienen del exterior y por ende se tienen que sujetar a los costos del mercado internacional.

AUMENTO DE TODO GAS

Los servicios sufrieron un aumento del 5,50 por ciento del alza debido al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) por ese tributo los mexicanos tienen que pagar más por los combustibles como la gasolina, el diesel, y el gas licuado del petróleo.

El valor del gas fue el que más varió con un 24 por ciento de aumento cotizándose en el 2017 en 315,5 pesos el tanque de 20 kilos (16,35 dólares) y abriendo el año en 391 pesos es decir 20,31 dólares.

T/Telesur
F/Archivo