Durante 2013|Prevén crecimiento de 2% en la economía de San Cristóbal y Nieves

La economía de San Cristóbal y Nieves podrá recuperarse y crecer dos por ciento en 2013, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas este viernes por medios locales.

Tras concluir una visita a estas islas caribeñas el pasado 15 de mayo, los especialistas de la institución comunicaron que, a pesar de un entorno económico difícil, la situación fiscal general hasta fines de marzo fue más fuerte de lo esperado, debido a la flotabilidad de ingresos no tributarios y de control del gasto.

Destacaron que la actividad económica en 2012 se contrajo 1,3 por ciento, esencialmente por los resultados en los sectores del turismo y la construcción.

Sin embargo, prevén que 2013 cierre con un crecimiento económico de dos puntos porcentuales, basado en un esperado repunte en el turismo y en la ejecución de varios grandes proyectos de construcción.

Por su parte, la inflación continuó reduciéndose al cero por ciento al cierre de marzo pasado, de acuerdo con el informe del FMI citado por el servicio informativo CMC y antiguaobserver.com.

San Cristóbal y Nieves depende del turismo, actividad que desde 1970 sustituyó a la producción de azúcar como base tradicional de la economía.

Alrededor de 200 mil personas visitaron las islas en 2009, pero luego la disminución de las llegadas de turistas y la inversión extranjera condujo a una contracción económica que aún permanece.

Además, el Gobierno se ve limitado por una de las mayores cargas de deuda pública del mundo, equivalente en 2012 a cerca del 140 por ciento del Producto Interno Bruto.

Fuente/PL