La Reserva Federal de EEUU|Prevén crecimiento de economía estadounidense en 2013 y 2014

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos afirmó este lunes que el crecimiento de la mayor economía mundial en 2013 será de 2,5%, mientras en 2014 debe alcanzar 3,5%.

El presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, aseguró que el Producto Interno Bruto estadounidense crecerá durante los próximos dos años y la tasa de desempleo bajará durante el corriente hasta 7,4%, cifra muy próxima al 7% previsto para el venidero año.

Señaló que un buen indicador de mejoría en el mercado laboral sería un incremento en la creación de puestos de trabajo en unos 200 mil empleos mensuales durante varios meses.

Recordó que recientemente EE.UU. registró un promedio de 150 mil nuevos puestos laborales, pero de forma muy desigual, por lo cual se demanda un ritmo mayor y más estable.

Evans consideró que la creación de un millón y medio de puestos de trabajo en un periodo de seis meses supondría un cambio sustancial, aunque en su opinión reducir el paro al nivel de 6,5 por ciento costará mucho más tiempo, probablemente hasta mediados de 2015.

Reiteró que la FED está preparada para respaldar la economía estadounidense, en un momento de gran incertidumbre respecto a la política fiscal y al techo de deuda.

Insistió en que los mercados pueden confiar en que se aplicará una política monetaria necesaria para cerrar los actuales enormes huecos de recursos.

El funcionario del banco central en Chicago afirmó que, como regulador monetario, la FED mantiene su compromiso de contribuir a la recuperación del mercado laboral, e insistió en que pondrá fin a sus medidas de estímulo en función de cómo evolucione la generación de empleos.

Fuente/PL