Reportó el Programa Mundial de Alimentos| Prevén cuatro millones de hambrientos en tres países africanos

El hambre en África se torna tan aguda que solo en tres de sus países, Malawi, Zimbabue y Lesoto, más de cuatro millones de personas necesitarán alimentos en los próximos cuatro meses, reportó este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Esa población del sur del continente hambreada por la falta de lluvias deberá esperar por la llegada de las nuevas cosechas para satisfacer sus necesidades básicas, añade el organismo.

La situación en esos estados meridionales se agrava con lo que el PAM caracteriza de «hambruna estacional», etapa que transcurre entre la plantación de los cultivos alimenticios, de octubre a noviembre, y el período de cosecha, de marzo a junio.

El déficit de víveres es en particular serio en Malawi, donde necesitará ayuda externa hasta marzo de 2013 el 13 por ciento de la población,
equivalente a un millón 900 mil personas (nueve veces más que el pasado año).

Un millón 600 mil zimbabwenses, por su parte, requerirán de alimentos en ese período, un 60 por ciento más que el año anterior, situación provocada por la disminución en un 33 por ciento de la cosecha de cereales.

Lesoto, el tercero de los estados más siniestrados por ese flagelo, reporta unas 725 mil personas en riesgo de inseguridad alimentaria.

En ese último país, donde la producción de maíz decreció respecto al 2011 un 77 por ciento, la de sorgo un 80 por ciento y la de trigo un 50 por ciento, el PAM ofrecerá asistencia especial a 230 mil víctimas de la sequía.

Autoridades del PAM y de los gobiernos de esos países aseguran que están enviando alimentos y dinero en efectivo para resolver el problema en esa región, también afectada por el alza de los precios.

Fuente/Prensa Latina