Prevén formar a 2.000 promotores comunitarios de parto humanizado durante agosto

Un total de 2.000 promotoras y promotores comunitarios habrán sido formados durante agosto en el plan de Parto Humanizado, informó la doctora Asia Villegas, coordinadora del plan.

«La primera cohorte de formación será a finales de agosto y estarán listos los primeros 2.000 promotores y promotoras», expresó.

Desde la sede del ministerio para Asuntos de la Mujer, en Caracas, indicó que 1.200 médicos integrales realizaron el proceso de sensibilización y actualmente en Caracas se están formando 1.500 facilitadoras de los 10.000 que se están formando en todo el país.

La integrante de este plan, Maritza Torres, explicó que la fase de formación cuenta con tres módulos; el primero de ellos «tiene que ver con el empoderamiento de la mujer y como se conoce a sí misma».

«El segundo es el de los contenidos de lo que es realmente el parto humanizado y de lo que es el trabajo en territorio social y la articulación con las Áreas de Salud Integrales (Asic). En el último se trabajarán con las herramientas prácticas y cómo abordar una comunidad, a la mujer y acompañarla», manifestó.

Por su parte, la ministra para la Mujer, Blanca Eekhout, señaló que «la maternidad nos permite un vínculo amoroso, iniciar la vida en afecto. Estamos construyendo desde el embarazo, desde la gestación, hasta el momento del parto y de la lactancia materna, ese vínculo afectivo como seres humanos».

El presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se encontraba en el Palacio de Miraflores comentó mediante un contacto satelital que: «Llegará el momento en el que tengamos la infraestructura de las Misiones y Grandes Misiones y estemos llegando a todas las embarazadas del país y después acompañar a los bebés con amor, mucho cariño. Esa es la tarea de una revolución socialista».

Texto y foto/AVN