Prevén inaugurar el Oncológico de Zulia el próximo 24 de Julio

Tras una inversión de 20 millones de dólares y de un trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional y regional, el próximo 24 de Julio, en el marco de la celebración del 194 aniversario de la Batalla Naval del lago y de los 234 años del natalicio del Libertador, se prevé la inauguración del Gran Oncológico de Zulia, centro hospitalario que estima atender 6.000 pacientes al mes.

El gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, junto a la autoridad en Salud, Richard Hill y el secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, supervisó este lunes los detalles finales de la construcción y el equipamiento de este recinto, que contará con equipos de última tecnología.

El mandatario regional expuso que sumado a la construcción de los bunker y la instalación de aceleradores lineales, este centro especializado contará con un tomógrafo de 128 cortes, un equipo de braquiterapia, otro más para realizar el diagnóstico de paciente con metástasis y uno más de radiaciones intraoperatoria, el cual se tiene previsto instalar en el Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, ubicado al lado del oncológico, en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo.

Detalló que el servicio de radio y quimioterapia tiene un cupo para 20 personas por turno y cuenta con una sala de espera, una de recuperación y otra de descanso.

Indicó que para el mantenimiento de los equipos de primer nivel en la atención oncológica, la fundación que administrará la institución realizará acuerdos con seguros privados para permitir que utilicen el espacio, y de esta manera, obtener recursos para cubrir las necesidades económicas que puedan suscitarse.

La Fundación Oncológico de Zulia, presidida por el especialista José Gregorio Múñoz, se viene organizando con la coordinación del secretario regional de Salud, Richard Hill y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

«Este es un proyecto que viene desarrollándose desde hace cuatro años con constancia. La fabricación de estos bunker ha sido delicada y ya se ha puesto a prueba la capacidad de las paredes y se comprobó que el escape de las radiaciones está por debajo del mínimo permitido. Son paredes que tienen más de dos metros de espesor, que fueron vaciadas en horas nocturnas con la temperatura adecuada para el fraguado adecuado», explicó.

Manifestó que se integrarán con otros centros donde se aplique la quimioterapia, para lograr acuerdos a través de la fundación para prestar un servicio pleno en materia de salud.

«En medio de la campaña y la guerra muchos no quieren ver lo que estamos haciendo. Esto lo hacemos gracias a una integración con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esto no lo hubiésemos podido hacer solos desde la gobernación», sostuvo el gobernador.

F/AVN
F/@GobiernoZulia_