Prevén lenta recuperación de los empleos en Chile

Una lenta recuperación de los empleos en Chile tras la pandemia de Covid-19 y posibles cambios en la organización del trabajo en las empresas, auguró hoy el reconocido economista Guillermo Pattillo.

El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago señaló que la recuperación de los puestos de trabajo perdidos será lenta, a tono con la reactivación económica para 2022.

Esta semana el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó que en junio el desempleo bajó 1,2 por ciento para ubicarse en 10,1, la más baja desde el inicio de la pandemia, pero las personas inactivas aumentaron hasta 2,5 en el segundo trimestre del año.

Pattillo opinó que la ocupación laboral responde con rezago al inicio de la fase de reactivación de la economía, porque las empresas esperan a que esta se consolide antes de comenzar a contratar nuevamente trabajadores.

Añadió que dada la incertidumbre producto de la pandemia, resulta difícil esperar una recuperación significativa en el empleo en los próximos meses y estimó una tasa de desocupación media cercana al 10 por ciento en 2021.

Según el académico, la economía seguirá una senda de reactivación relativamente significativa en lo que queda del año, con un crecimiento de alrededor del ocho por ciento, pero la tasa de desocupación seguirá siendo elevada.

Añadió que para 2022 probablemente Chile recupere gran parte o toda la actividad que perdió durante la pandemia, pero no se recuperará el nivel de empleos existente previo a la Covid-19.

T/Prensa Latina
F/Archivo