Para el próximo miércoles|Prevén marcha multitudinaria en EE.UU. a favor de reforma migratoria

Decenas de miles de personas participarán en la marcha prevista para el próximo miércoles en esta capital a favor de la reforma migratoria en Estados Unidos, informaron este lunes organizadores del evento.

En una rueda de prensa Kica Matos, activista del Centro para el Cambio Comunitario, recordó que los manifestantes están convocados para la tarde del 10 de abril en el sector oeste del edificio del Congreso estadounidense.

A la concentración asistirán residentes en los 50 estados de la Unión, incluidos líderes sindicales, familias de deportados y defensores de los derechos de los inmigrantes, para solicitar al presidente Barack Obama y a los congresistas que lleguen a un acuerdo sobre los cambios que necesita el sistema migratorio.

Durante todo el día varios de los manifestantes acudirán al Capitolio para reunirse con legisladores o sus asistentes, con el fin de trasladarles la urgencia de la reforma y la necesidad de una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que residen actualmente en Estados Unidos. La marcha también es apoyada por artistas latinos, quienes, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, se sumaron a la iniciativa, como el caso de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, una de las principales figuras que la promocionan.

El evento se realiza en el séptimo aniversario de una marcha similar que ocurrió el 10 de abril de 2006 en la que participaron centenares de miles de personas en todo el país para abogar por la realización de cambios sustanciales en la legislación sobre ese tema y en contra de leyes que penalizan a los indocumentados.

La reforma migratoria es una de las prioridades del jefe de la Casa Blanca luego que incumplió sus promesas sobre el tema en el primer mandato, y está previsto que este sea uno de los puntos centrales de discusión en el Senado y la Cámara de Representantes esta semana, tras el receso legislativo por Pascua y Semana Santa.

Según datos oficiales, desde que Obama tomó posesión en enero de 2009 fueron deportados más de millón y medio de inmigrantes, y solo en el año fiscal 2012 se registraron 409 mil 849 expulsiones.

Fuente/PL