Podrían perder en 2016 hasta 150 mil millones de dólares|Prevén mayores estragos por caída de precios petroleros

Países petroleros del Medio Oriente podrían perder en 2016 hasta 150 mil millones de dólares a causa de los bajos precios del crudo, indican este lunes estimados del FMI.

El jefe del Departamento para Medio Oriente y Asia Central del Fondo Monetario Internacional (FMI), Masood Ahmed, considera que algunas naciones del área necesitarán cuatro o cinco años para volver a disfrutar de una situación financiera adecuada.

En reseña sobre el asunto, el diario The Wall Street Journal recordó que el descenso es resultado directo de la caída en las cotizaciones del crudo, de 115 dólares por barril a mediados de 2014 a unos 30 dólares a principios de 2016.

A causa del declive en los precios, los países del Medio Oriente registraron en 2015 un merma de 390 mil millones de dólares por ingresos relativos a las exportaciones de hidrocarburos, recordó la publicación.

Además, la actividad económica de los países del golfo Pérsico seguirá disminuyendo, pues los gobiernos reducen gastos con el propósito de prevenir un incremento del déficit presupuestario, enjuició el FMI.

La producción de crudo en el mundo excede la demanda entre uno y dos por ciento, pero la disparidad podría reducirse a mediano plazo.

Un artículo de opinión publicado por el semanario británico The Econonomist señaló a Estados Unidos como una pieza clave al analizar las posibles tendencias en el comportamiento de los valores del petróleo.

En opinión de John Castellano, de la consultora de deuda Alix Partners, el verdadero congelamiento en la producción de crudo está ocurriendo en Estados Unidos, aunque en días recientes resultó imposible un acuerdo internacional sobre el tema.

«Los productores de esquisto que se endeudaron fuertemente para aumentar la producción en los años de expansión son propensos a irse a la bancarrota este año en mayor cantidad que en 2015», argumentó Castellano.

A mediados de este mes, las empresas Energy XXI y Goodrich Petroleum se ampararon en el capítulo de bancarrota y aumentaron las preocupaciones en torno a la capacidad de otras firmas estadounidenses para ejecutar inversiones y mantener sus niveles de operaciones.

«Como resultado, la producción de esquisto ha caído en 600 mil barriles por día desde su pico del año pasado, según la Administración de Información de Energía», expuso la revista.

«Eso, más que cualquier postura de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), es lo que sustenta los precios del petróleo», opina la publicación británica.

Fuente/PL
Foto/Archivo