Advirtió el ministro de Energía y Minería|Prevén nuevas subidas de precios en Argentina

En medio del alza generalizada de productos y servicios en Argentina, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió este lunes que no descarta un nuevo aumento de los combustibles en marzo.

Dijo que es algo que «está siendo evaluado en función de lo que fue el impacto del aumento del crudo y el precio del dólar», según reporta el portal noticioso Infonews.

El ministro dijo que desde el gobierno están «analizando cuál es el impacto de la devaluación» en el precio del combustible antes de anunciar cualquier medida. De concretarse, sería la segunda suba en lo que va de año, tras el aumento del 6 por ciento producido en enero.

Al ser consultado en Radio La Red sobre por qué las alzas de los combustibles en el país cuando en el resto del mundo baja el precio del crudo, Aranguren respondió: «En Argentina no estuvimos vinculados con el mundo durante los últimos 12 años. Estamos al revés del mundo».

El precio de la nafta en el país -añadió- es una cuestión relativa, comparada con otra materia prima aún está barata. En el mundo, la ley de la oferta y la demanda funciona. En Argentina hay algunos que todavía creen que no.

El ministro no dio precisiones sobre cuándo ni cuánto ni cómo se modificará el cuadro de tarifas del gas, luego del aumento de la electricidad.

Sobre los cortes de luz que se registraron el fin de semana, refirió que se tomaron medidas para mejorar el mantenimiento y atender con cuadrilla de emergencia las zonas afectadas.

El domingo unas 60 mil viviendas y comercios estuvieron sin suministro eléctrico en capital y el conurbano, según reportaron los medios.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías y Librerías, Daniel Iglesias López señaló que los útiles escolares aumentaron 30 por ciento, según informó la agencia de noticias Télam.

Iglesias dijo que «con 400 pesos (30 dólares) se puede mandar a un chico de 1er grado a la escuela con total dignidad» en referencia a libros, libretas y lápices, y se quejó sobre los aumentos de calzado e indumentaria.

La canasta escolar no sólo incluye los útiles escolares, sino también las cuotas de los colegios, el calzado y la indumentaria, señaló el titular de la organización de dueños de librerías.

«Mientras nosotros hablamos de un lápiz que cuesta 3, 4 ó 5 pesos, el tendero y el zapatero se están haciendo un festival. Con lo que cuesta un par de zapatillas de mediano precio y mediana calidad usted cubre los útiles escolares del chico todo el año», sostuvo el dirigente mercantil.

Por otro lado, ante la falta de datos oficiales sobre los indicadores económicos, el Frente Renovador presenta este lunes una estimación de la inflación en el llamado Índice de Precios al Consumidor Congreso.

La bancada legislativa del kirchnerismo publicará sus propios números en las próximas semanas.

Fuente/PL
Foto/Archivo