Prevención y control son claves para frenar el cáncer de mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un diagnóstico temprano, así como incrementar el acceso a los controles y tratamientos oportunos para esta patología.

El cáncer de mama es una de las mayores causas de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas, representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninos.

La OMS estima que en América Latina y el Caribe, el porcentaje de mujeres afectadas antes de los 50 años es de 32 por ciento, mientras que Estados Unidos más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer, y casi 100 mil mueren por esta causa.

Por tal razón, los especialistas de todo el mundo recomiendan que las mujeres efectúen exámenes de autoexploración de la mama (AEM) de forma regular, a partir de los 20 años, para detectar la enfermedad en una etapa temprana y que reciban tratamientos óptimos que les permitan mejores resultados.

Asimismo, exhortan a realizarse mamografías una vez al año, a partir de los 35 años de edad, en aras de realizar un diagnóstico oportuno.

Otra recomendación es mantener una alimentación saludable, combinada con la actividad física, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, para reducir la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

El cáncer de mama se produce cuando alguna célula sufre mutaciones a nivel somático y comienza a dividirse sin control, formando un tumor que progresivamente invade tejidos vecinos, hasta propagarse a otras partes del cuerpo.

Este tipo de cáncer también puede afectar a los hombres, quienes también poseen tejido mamario, a pesar de no tener las mamas tan desarrolladas.

Venezuela en el mes rosa

A propósito del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que el reto de este día, en todo el mundo, es impulsar el diagnóstico temprano y continuar promoviendo investigaciones que pongan freno a esta enfermedad.

En un audiovisual publicado en su cuenta en la red social X, destacó que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, impulsa proyectos para la detección temprana y tratamientos, al tiempo que trabaja en el reimpulso para el Programa Nacional de Prevención y Tratamiento del Cáncer en Venezuela.

Entre los proyectos liderados por científicos venezolanos para el tratamiento de esta enfermedad se encuentran los estudios desarrollados por el Laboratorio de Neurobiología Celular de la Unidad de Neurociencias de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), para comprender el desarrollo de esta patología en la población de mujeres y hombres venezolanos y garantizar alternativas exitosas para su tratamiento.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano, continúa brindando protección integral al pueblo venezolano, de manera gratuita y de calidad.

T y F/Mincyt