Prieto solicitó a Sudeban sanciones para entidades bancarias que no aceptan billetes del cono monetario

Más de 400 fiscales se activarán en Maracaibo y San Francisco

_______________________________________________________

En Maracaibo y el resto de los municipios zulianos se niegan a aceptar los billetes de 10, 20 y 50 bolívares, vigentes en el actual cono monetario. Esta realidad que azota al pueblo no es nueva, ya que son los comerciantes y los transportistas quienes sacan de circulación los billetes alegando que “hacen mucho bulto” o “en la Guajira no los aceptan”.

Al sector comercio, mercados populares y transportistas se unió más recientemente la banca, que decidió no aceptar los billetes de baja denominación y señala que sus bóvedas están llenas de estos billetes, que ellos sí entregan a los usuarios.

En este sentido, y ante las múltiples denuncias que hay, el gobernador del estado, Omar Prieto, acudió a la sede de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ubicada en Maracaibo, para solicitar que la banca privada regularice la libre circulación de los billetes del cono monetario vigente.

«Es importante que las instituciones encargadas, como el Banco Central de Venezuela (BCV), tengan la posibilidad de recibir esos depósitos, de manera que el banco privado pueda recibirlos también», acotó.

Prieto agregó que los bancos que no estén de acuerdo con esta política deben ser sancionados, y giró instrucciones a los alcaldes de que tomen medidas para hacer valer el derecho de los ciudadanos.

Dijo que en Maracaibo y San Francisco trabajarán más de 400 fiscales para garantizar que el transporte público y los comercios reciban todos los billetes del cono monetario vigente.

Prieto anunció que establecerán medidas de protección de los circuitos eléctricos que van desde la avenida 5 de Julio hasta Cecilio Acosta, para evitar que el plan de racionamiento en la capital zuliana afecte a 11 entidades bancarias que se encuentran en este corredor: “Queremos que nuestros abuelos puedan retirar su pensión sin ningún problema”.

Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, afirmó que la próxima semana se iniciará la fiscalización para hacer respetar el cono monetario vigente, sobre todo en el sector transporte: “Los comercios informales se han negado a recibir los billetes de baja denominación y queremos recordarles que el cono vigente es el bolívar soberano y es de uso obligatorio para cualquier tipo de transacción».

Aseguró que la actividad será emprendida por miembros de las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, funcionarios de seguridad y personeros del gobierno regional.

Finalmente, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, añadió que con la normativa Sicsum, instrumento legal que desde hace cuatro años se aplica en el municipio sureño, se han logrado imponer algunas normas jurídicas que sancionan a los comercios que atenten contra el bien común.

«Las sanciones estipuladas son el cierre temporal del comercio o el retiro de la licencia económica. Aquellas rutas que no cumplan con la ordenanza, retiraremos la licencia de establecer la ruta y colocaremos a otra persona que sí quiera trabajar bajo la ordenanza», precisó Arrieta.

TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo