Primer acuerdo entre Cuba y la UE inicia el 1 de noviembre

La Unión Europea (UE) y Cuba afianzarán sus relaciones diplomáticas el 1 de noviembre cuando entre en vigor el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado en 2016, informó este jueves a la agencia AFP una portavoz de la Comisión Europea.

“El acuerdo entre la UE y Cuba entrará en vigor provisionalmente el 1° de noviembre”, aseveró la portavoz de la Comisión Europea.

A pesar de que el acuerdo contempla la posibilidad de suspenderlo en caso de violar los compromisos en esta materia, han sido varios los pedidos de que no se ratificara en vano.

El acuerdo establece las bases de sus relaciones comerciales, “conforme a lo estipulado en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio” (OMC), aunque en julio la ponente del acuerdo en la Eurocámara, Elena Valenciano, aseveró que “no llega a ser un acuerdo comercial”.

La decisión sobre el acuerdo fue publicada el pasado sábado en el Diario Oficial de la UE. Debido a que su entrada en vigor es provisional, solo se pondrán en marcha las competencias del ejecutivo comunitario, como aspectos comerciales o de cooperación.

El acuerdo ocurre en medio de la tensión entre Estados Unidos y Cuba, después que el mandatario Donald Trump endureciera las políticas hacia La Habana, tras los acercamientos iniciados a finales de 2014 por el jefe de Estado cubano Raúl Castro y el expresidente estadounidense Barack Obama.

T/Telesur
Etiquetas