Primer Centro Genético ovino y caprino se inaugurará en Aragua el próximo año

El Primer Centro Genético de ganado ovino y caprino más grande de Latinoamérica, se inaugurará en mayo de 2018, en el sector Loma Brisa, en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, anunció este martes el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres.

Durante un encuentro con especialistas internacionales y productores del país del sector ovino y caprino, realizado desde las instalaciones del Hotel Marriot Maracay, la máxima autoridad del estado, destacó que a través de la alianza estratégica con empresas de genética de raza caprina de España, se impulsará la producción de este rubro en el país y América Latina.

«Vamos a estar seguros que desde la Aragua Potencia, la Aragua productiva, vamos a tener la mejor genética de Venezuela y el mundo. Es una alianza estratégica entre el gobierno bolivariano, la empresa privada, el sector productivo, también están aquí presentes estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela», expresó.

Marco Torres enfatizó que Venezuela cuenta con grandes potencialidades para el desarrollo, mejoramiento y producción de estas razas, con excelentes condiciones climáticas y sanitarias.

Asimismo, indicó que el Gobierno regional brindará el respaldo financiero a través del Fondo de Desarrollo Económico del estado Aragua (Fondesa), a los productores aragüeños, con miras a potenciar la soberanía y seguridad agroalimentaria, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

Guillermo Ortolá Marti, representante de la empresa de Genética Española, explicó que este centro de investigación fortalecerá el sector productivo en Latinoamérica y brindará la posibilidad de exportar rubros para generar divisas.

Detalló que esta alianza le permitirá a Venezuela tener a disposición todo el trabajo de investigación desarrollado en España, por más de 40 años por especialistas en genética de cinco diferentes razas.

«Aquí tenemos unas condiciones excelentes, tanto en clima, como en pastos, como en agua, nosotros no tenemos agua, lo tenéis todo lo que requieren nuestras razas para venir aquí a vivir. El sector caprino esta en mayor capacidad de generar empleos, mayor cantidad de productos, a diferencia de la producción de bovino», subrayó el especialista español.

Acotó que el proyecto contempla la preparación de material genético como: semen, embriones y animales vivos.

Salvador Ángel Lozano, miembro de Asociación Española de Criadores de la Cabra (Acrimur), explicó que la idea de esta alianza, es promocionar la raza de genética española, para ser instaurada en el país y crear una base de datos en conjunto.

Destacó que la producción caprina y ovina se adapta a la economía familiar y a la economía industrial, para lograr dinamizar la producción agroalimentaria.

F/AVN
F/lavanguardia.com