Contra la fiebre aftosa y rabia |Primer ciclo de vacunación 2015 atendió a más de 139 mil bovinos en Lara

Con la atención de un 92 % en el rebaño bovino, el Gobierno bolivariano a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en el estado Lara culminó exitosamente el primer ciclo de vacunación gratuito 2015 contra la fiebre aftosa y rabia.

Robert Torrealba, coordinador regional del referido organismo informó que durante el desarrollo del plan se aplicaron 279 mil 900 vacunas en bovinos, distribuidas en 139 mil 809 contra la fiebre aftosa y 140 mil 088 para la rabia silvestre “hemos atendido de la mano de 3 mil 496 pequeños y medianos productores un importante numero de animales garantizando un buen control y disminución de enfermedades que afectan a nuestros rebaños en la región”, explicó.

Agregó que gracias al apoyo de otras instituciones como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Inti, entre otras, la jornada arrojó un buen balance, “asumimos como un solo equipo de Gobierno el plan nacional ganadero y el abordaje benefició a 10 municipios de la entidad”.

Asimismo detalló que adicionalmente el programa de vacunación llegó a otras especies como cerdos, ovinos, caprinos y équidos, resaltando que se aplicaron 141 mil 358 inyecciones en aftosa para cerdos y 164 mil 972 vacunas (rabia), alcanzando un 95% de efectividad.

Cabe destacar que las políticas de salud agrícola integral implementadas por la revolución bolivariana dan un reimpulso necesario a los planes de seguridad y soberanía agroalimentaria y garantizar la producción lechera, cárnica en el país.

Texto/ Prensa MAT