En el Teatro Principal de Caracas | Primer Congreso de la Diversidad Sexual se instala este martes en Caracas

Representantes de movimientos sociales de todo el país se concentrarán mañana martes en el Teatro Principal de Caracas, a propósito de la instalación del primer Congreso sobre los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

Este espacio servirá de tribuna para el debate de temas como la sexodiversidad, el matrimonio igualitario, políticas de inclusión y la Ley de Identidad de Género, señalaron Leandro Viloria y Cody Campos, organizadoras del evento durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

Viloria destacó que en América Latina el 80 por ciento de la población sexodiversa tiene igualdad de derechos en materia de matrimonio igualitario e identidad de género. En Venezuela el cambio de nombre de las personas transgénero, previsto en el artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil, no se garantiza en la práctica.

Aunque existe muchas barreras por superar en el tema de la discriminación, afirmó que “hoy después de 16 años de Revolución la Constitución consagrada el concepto de participación protagónica. Hoy la comunidad sexodiverdad, homosexual, sexo lesbiana y transgénero, es partícipe de las políticas en este país”.

Campos recordó que en la “cuarta República -bajo la Ley de Vagos y Maleantes- fuimos apresados, vilipendiados y vejados”, mientras en la actualidad este sector de la población está convocado a la construcción de una patria igualitaria y justa.

Este martes se llevará a cabo -además- la juramentación de delegados de la diversidad sexual municipales, estadales y nacionales, quienes tendrán la responsabilidad de abrir el debate en los diferentes municipios y estados venezolanos para darle cabida a los grupos más vulnerables de la población.

Fuente y Foto / RNV