Por el desarrollo integral de las comunidades|Primer corredor de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor integra a 576 familias de Valera

El primer Corredor Urbano que se desarrolla en Colinas de La Concepción, parroquia Juan Ignacio Montilla, municipio Valera, en el estado Trujillo, integra a 576 familias, que tienen el compromiso de consolidar, más allá de la infraestructura, un espacio para el desarrollo integral y con altos niveles organizativos que concreten la conformación de la comuna.

El gobernador Henry Rangel Silva, quien este domingo mantuvo un encuentro con los voceros de los 13 consejos comunales que comprende este Corredor Urbano, destacó las tres dimensiones que abarca esta Gran Misión, siendo la primera de estas la organización política en función de lograr el desarrollo de la comunidad.

A esta se suman el mejoramiento y recuperación del aspecto físico territorial y la dimensión social que comprende el desarrollo del ser humano, que parte con la conciencia del pueblo.

«La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es una gran misión del pueblo, no de nosotros, los funcionarios; es para que el pueblo se apropie de esta gran misión con responsabilidad y apuntando hacia la consolidación de la comuna», sostuvo.

El mandatario estadal detalló que el monto de inversión aprobado para este corredor es de 74 millones de bolívares, para la ejecución de diversas obras, entre estas: muros de contención, caminerías, escaleras, iluminación de todos los sectores, construcción de un tanque de agua, sustitución de más de 50 techos para las primeras familias impactadas, reparación de escuelas y canchas deportivas.

«Hay un buen avance aquí. Esta reunión con el poder popular ayuda mucho porque la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es una misión que está apalancada en el pueblo. Esta reunión de hoy (domingo) ha sido una actividad fructífera, de mucho trabajo y de mucho impacto en lo político y social», manifestó el mandatario.

Resaltó que en Valera la visión es ampliar este corredor, de manera que no esté solo en la parroquia Juan Ignacio Montilla, sino también las parroquias San Luis y Mercedes Días para impactar a 46 barrios.

«Aquí tenemos 576 familias impactadas en esta primera fase. Ha habido una integración muy buena entre la comunidad y la gerencia técnica de la Gran Misión, que están trabajando de la mano», comentó.

En otro particular, el gobernador subrayó que entre Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y el Plan de Inversión del Consejo Federal de Gobierno, el Ejecutivo Nacional invierte en Valera más de 100 millones de bolívares.

Por su parte, vocero del consejo comunal Guerreros de La Concepción, José Gregorio Gutiérrez, resaltó el fortalecimiento que han tenido en el aspecto organizativo desde que se comenzó a desarrollarse la Misión en este populoso sector valerano.

Al respecto, destacó que han transcendido, ya que no se trata de ejecutar una obra de infraestructura sino de lograr niveles de organización y conciencia que contribuyan al desarrollo humano de cada uno de los habitantes de esta localidad.

Recalcó que es la organización la base fundamental para lograr los objetivos, de allí que los 13 consejos comunales que hacen vida en esta parroquia están en proceso de adecuación para finalmente constituir la comuna Juan Ignacio Montilla, un espacio donde la comunidad promueva los valores, la actividad socioproductiva, la paz, la convivencia y el bien común.

«Hemos avanzado en todos los aspectos. En la parte de infraestructura se construyen muros de contención, un tanque de agua, un parque biosaludable, 500 metros de caminería y 37 de las 50 viviendas previstas para la sustitución de techos ya están listas», comentó.

Entretanto, el coordinador de la Gran Misión en la entidad, Luis Ignacio Storms, resaltó que la función fundamental de la sala técnica que lleva adelante los planes y proyectos es planificar junto con las comunidades el desarrollo interno de las zonas desasistidas.

«Estamos en barrio nuevo comenzando en Colinas de La Concepción en mejorar las estabilidad de los terrenos donde se edifican las viviendas», indicó.

Refirió que de los 74 millones aprobados, se ejecutan en una primera fase 30% del monto, lo cual ha sido posible gracias a que los consejos comunales han logrado niveles importantes de organización.

T/AVN
F/Archivo