Primer Festival Biregional de Cine inicia actividades

La Fundación Manuel Trujillo Durán y la Asociación Civil Festival de Cine de Barquisimeto, responsables de organizar el Festival de Cine de Maracaibo y el festival de Cine de Barquisimeto respectivamente, en esta ocasión combinando sus equipos, logística y esfuerzos, anuncian el inicio de actividades del Primer Festival de Cine Biregional para este lunes 18 de enero de 2021, contando con la participación y apoyo de destacadas personalidades de la cinematografía nacional e internacional, intelectuales, promotores, creadores, investigadores y aficionados, todos unidos digitalmente en talleres, seminarios, encuentros profesionales y proyecciones de obras cinematográficas venezolanas en competencia, así como otras películas ya estrenadas que estarán temporalmente disponibles en la web para su visualización y posterior interacción con parte de sus equipos de producción.

Este evento abre el cronograma de Festivales y Muestras de cine en Venezuela con una selecta muestra de Cine Nacional, que desde las plataformas digitales que han dispuesto los organizadores para la exhibición de las obras cinematográficas, podrán ser visualizadas en línea desde las 9.00 am a las 11.59 pm a partir del lunes 18. Conforman esta muestra 4 largometrajes de Cine Contemporáneo nacional: Hijos de la Sal de Luis y Andrés Rodríguez, Yo imposible de Patricia Ortega, La hora cero de Diego Velasco y Voy por ti de Carmen La Roche y 2 obras de Nuevos Realizadores: Un país llamado El pez que fuma de Alejandro Pico y 2 Otoños en París de Gibelys Coronado. Las obras en competencia estarán a la disposición del público vía online a partir del lunes 25 desde la página web del festival http://ciecaescuela.com/primer-birregional-festival-de-cine/ y para el jueves 28 de enero, en ocasión de celebrar el Día del Cine Nacional, el festival tiene reservada una obra sorpresa que será anunciada oportunamente.

En el aspecto formativo, fueron programados una serie de talleres que iniciarán desde el viernes 22 con la propuesta que presentará Elizabeth Pirela: Memorias, historias y desafíos en la construcción de nuestras narrativas propias, con 3 días de duración, con la participación de los realizadores Leiqui Uriana y Henry Ramírez. El lunes 25 continúa la formación en línea con el guionista Enmanuel Chávez, quien estará al frente del Taller de Escritura Creativa en 2 jornadas; también desde este lunes la documentalista Manuela Blanco ofrecerá una Clínica Documental sobre el Desarrollo de ideas para proyectos documentales, contando con la participación de invitados especiales, experimentados profesionales de la industria cinematográfica nacional como son Maruvi Leonett, Atahualpa Lichy, Patricia Ortega, Oscar Murat y Marelis Rodríguez hasta el viernes 29. Con el profesor Régulo Rincón, los docentes podrán participar en un taller de actualización sobre la Educación virtual, el nuevo paradigma educativo, desde el lunes 25 al miércoles 27. El 28 es el turno del actor boliviano Fernando Arze Echalar, con quien habrá un enriquecedor encuentro para hablar sobre técnicas de Actuación.

Otras actividades académicas que han sido especialmente preparadas para conformar los eventos de este amplio Festival incluirán el foro Panorama histórico de 124 años de Cine Venezolano, con la participación de especialistas como Nancy de Miranda, Írida García de Molero y Patricia Kaiser, el día viernes 22; el sábado 23 habrá un Encuentro de Organizadores que conforman el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela. Con el apoyo de AFICAV se organizó un seminario sobre Educación cinematográfica online para los días lunes 25 y martes 26.

El público tendrá la oportunidad de interactuar y participar en intercambio de opiniones junto a directores y miembros del equipo de producción de los largometrajes programados, a través de una serie de conversatorios programados desde el lunes 18 hasta el sábado 23; además, han sido dispuestos otros encuentros y conversatorios con destacados profesionales de las artes cinematográficas, promotores de la cultura cinematográfica e investigadores como Claudia Lepage, quien ofrecerá sus recomendaciones para la Producción en tiempos de crisis, el martes 26. El miércoles 27 está programada la docente e investigadora Isabel Arredondo para hablar sobre Las joyas de la corona: el archivo fílmico documental de Berlin; luego el jueves 28 con Patricia Ramírez conoceremos el Proyecto Festivaleando, y el viernes 29 cierra este programa de intercambio el realizador colombiano Rubén Casalins, para conversar sobre Desarrollo cinematográfico del Caribe: Banco de memorias (Historias vallenatas).

Manuela Blanco, Carolina Dávila, Luis Rahamut, Alejandra Fonseca y Emperatriz Arreaza son prestigiosos profesionales vinculados a la producción de cine nacional, docencia y difusión cinematográfica en Venezuela, que conforman un calificado grupo de Jurados, teniendo la responsabilidad de visualizar todas las obras en competencia y determinar premios y ganadores.

Con un Reconocimiento a la obra del realizador Jacobo Penzo este equipo organizador tiene prevista una actividad de Apertura el lunes 25 de enero y para este acto también han sido programados dos Homenajes Especiales a las docentes Maria Cristina Capriles y Emperatriz Arreaza por sus amplias y provechosas carreras investigativas-educativas en favor de las artes audiovisuales en Venezuela. Para cerrar el evento, la ceremonia de Clausura está pautada para el viernes 29, con el anuncio de las obras premiadas.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) es el patrocinante principal de este gran encuentro, que a su vez recibe importantes apoyos de instituciones y organizaciones regionales como la Alianza Francesa de Barquisimeto, La Gárgola Films, Unearte, Universidad Católica Cecilio Acosta, Universidad Rafael Belloso Chacin, Facultad de Arte de la Universidad del Zulia, Pacomela, el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría y otros colaboradores que prestarán apoyo logístico para el desarrollo las actividades. Esta gran fiesta cinematográfica persigue reconocer a nuestros cineastas, generar nuevos espacios desde la tecnología de las comunicaciones y estimular a nuevas generaciones de creadores impulsando la continuidad creativa y de producción audiovisual nacional.

Más noticias, detalles, anuncios especiales y las actividades programadas serán anunciadas desde las redes sociales propias del evento y las cuentas asociadas a los Festivales de Barquisimeto y de Maracaibo:

Página web:

http://ciecaescuela.com/primer-birregional-festival-de-cine/

Instagram:

@festivalbiregionaldecine

@FestivalCineMBO

@ciecabqto

Blog:

http://festivaldecinedemaracaibo.blogspot.com

Twitter:

@FestivalCineMBO

@FestiCineBqto

Facebook:

@festivaldecinedemaracaibo

@ciecabarquisimeto

Email:

festivalbiregionaldecine@gmail.com

TyArte/Prensa CNAC