A partir de las 4:00 pm|Primer Festival de Galeronistas de Oriente se realizará este viernes en Maturín

La cita será el viernes a las 4:00 de la tarde en la plaza Miranda de Maturín, estado Monagas, en donde siete cantautores de todo el oriente del país protagonizarán el Primer Festival de Galeronistas.

Alcídes Martínez, presidente del Instituto de Cultura de Monagas (Icum), destacó que este festival será un canto a la Cruz de Mayo y en homenaje a Jose Faría, «el Maestro Anja», galeronista monaguense, quien será declarado Patrimonio Cultural Viviente por su conocida trayectoria en la música de la región.

Entre los cantautores estarán: Ramón Centeno «El Poeta de Vista el Sol» del estado Anzoátegui, Hector Benjamín Rojas «Jin-Jin» de Bolívar, Emilio Rodríguez «El Cardenal de Tucupita» de Delta Amacuro, Gumercindo García «El Cucarachero» e Ignacio Muñoz «El Ruiseñor de Oriente» de Sucre.

Martínez invitó a toda la colectividad monaguense a asistir al evento que forma parte de la tradición de la Cruz de Mayo.

Asimismo destacó que en el marco de la Semana de la Danza, unas 19 agrupaciones danzísticas se estarán presentando la tarde de este martes en El Furrial y el jueves en Jusepín.

«Unas de las agrupaciones que están participando son Cuadra Danza, Danza de la Maya del municipio Piar, la Escuela de Danza Columba Rodríguez del Icum y grupos de El Furrial y San Vicente que con gran amor y talento están dando lo mejor de ellos para el disfrute y reconocimiento de la cultura y música de este estado», expresó Martínez.

El pasado lunes fue la inauguración de la Semana de la Danza, cuando las 19 agrupaciones marcharon desde la plaza Rómulo Gallegos hasta la plaza Miranda de la capital monaguense.

Fuente/AVN