Primer gato en viajar al espacio tendrá estatua en París, Francia

El monumento conmemorativo para Félicette, la gata que viajó al espacio, estará en la ciudad capital de Francia, París, gracias a la recaudación de más de $57.000 dólares donados por los admiradores del animal.

Félicette fue el primer y único felino que el 18 de octubre de 1963 fue lanzada sobre un cohete Véronique AG1 que voló cerca de 157 kilómetros sobre la Tierra y experimentó brevemente la ingravidez.

El cohete se elevó hasta seis veces la velocidad del sonido y expuso a la gata a 9,5 G de fuerza, quince minutos más tarde regresó al planeta y se lanzó en paracaídas en su pequeña cápsula espacial.

A pesar de que el viaje de Félicitte fue opacado por muchos perros, monos y chimpancés que volaron al espacio en los sesentas, una estatua de bronce la mantendrá viva en el imaginario de Francia y la comunidad científica.

El programa espacial francés escogió a la gata de entre 14 aspirantes para someterse a una entrenamiento de vuelo espacial.

En ese momento Francia establecía la tercera agencia espacial civil del mundo, luego de los Estados Unidos y la Unión Soviética.

T/Telesur
F/Archivo