Tras ser capturado en el suroeste del país|Primer interino de Libia afirma que Saif al Islam tendrá un juicio justo

El primer ministro interino de Libia, Abdel Rahim al Kib, aseguró este sábado que Saif al Islam Gaddafi, hijo del asesinado líder Muammar Al Gaddafi, tendrá un «juicio justo». El segundo hijo del líder de la Revolución Verde fue capturado este sábado en el suroeste del país según anunciaron fuentes del Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

«Aseguro a nuestro pueblo y al resto de países del mundo que Saif al Islam y sus compañeros tendrán un juicio justo, en el que los derechos y la ley internacional estarán garantizados», declaró Kib en conferencia de prensa en Zenten (suroeste), a donde Saif fue trasladado en helicóptero tras ser arrestado.

Al Kib sentenció que el sistema judicial entrará en conversaciones con la Corte Penal Internacional (CPI) para examinar el lugar donde Saif al Islam será juzgado.

«Toda cooperación con los organismos internacionales es bienvenida», afirmó al sugerir que las autoridades prefieren que sea juzgado en Libia.

«El arresto de Saif al Islam Gadafi representa la culminación de los sacrificios consentidos por nuestro gran pueblo», agregó el Primer Ministro norteafricano aludiendo a un día «histórico».

Por su parte, el fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, instó a las autoridades libias a garantizar «una solución acorde a la ley» para Saif al Gaddafi.

«Estamos coordinándonos con el Ministerio de Justicia libio para asegurarnos de que cualquier solución para Saif al Islam sea acorde con la ley», dijo en declaraciones telefónicas Florence Olara, la portavoz del fiscal general del tribunal con sede en La Haya.

Libia tiene la «obligación» de entregarlo a La Haya en base al Derecho internacional, según señaló el portavoz de la secretaría de la CPI, Fadi el Abdallah, en declaraciones recogidas por la agencia holandesa ANP.

Saif al Islam Gadafi, de 39 años, fue capturado junto a otras tres personas en el suroeste de Libia, de acuerdo a autoridades del autoproclamado Consejo Nacional de Transición quienes dieron a conocer que el hijo del fallecido Gaddafi se encuentra bien de salud.

Saif es requerido por la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de la humanidad.

Fuente/teleSUR

Telesur no termina por convencerme…. en muchas informaciones resultan más conservadores que CNN… el eufemismo: «… del fallecido Gadafi» es cuando menos una alcahutería a las grandes potencias… lo asesinaron, comprobado y admitido inclusive por el CNT… La veracidad exige nombrar las cosas por su nombre… ¿o no?./