Tras firma de acuerdos|Primer ministro de Aruba agradece a Venezuela inicio de nuevas relaciones económicas

El primer ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman, expresó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, su agradecimiento por contribuir, a través de la firma de convenios energéticos entre ambas naciones, al avance hacia un nuevo futuro económico para el país caribeño.

Desde el Palacio de Miraflores, señaló que se trata de “un acuerdo que es empresarial, pero a la vez representa un acuerdo que marca la relación que existe entre el reino de los Países Bajos, específicamente entre las islas caribeñas holandesas, con Venezuela y más específicamente entre Aruba y Venezuela, que son vecinos muy cercanos, con relaciones de muchos años”.

Recordó que la alianza de Aruba con la refinería está basada sobre el crudo de Venezuela, suministrando trabajo e ingresos económicos a la isla por décadas.

Explicó que en el año 85 la nación sufrió el primer cierre de la refinería, con pérdida de casi el 50% del ingreso económico y desempleo se ubicó en 35%.

“En ese tiempo Aruba se fijó en el turismo para recompensar  esta gran pérdida y después de algún tiempo se abrió la refinería que quedó en operación hasta el2009 cuando se cerró otra vez. En 2010, cuando entramos en el gobierno, estuvimos exitosos para abrirla otra vez, pero lamentablemente  por un año, en 2012 otra vez Aruba sufrió el cierre de la refinería”, relató.

Dijo que el resultado de un cierre así en una isla, donde existen únicamente dos pilares económicos, el turismo y el sector petróleo, cuesta mucho, porque se ven afectadas las oportunidades y cupos de trabajo para la gente.

“Hicimos un esfuerzo muy grande durante los últimos años para conseguir un operador, un comprador  para esta refinería. Hicimos un empuje para buscar una alianza con una refinería, un operador, un país que quisiera ver  a las posibilidades y las potencialidades que tiene la refinería de Aruba”, continuó.

Es por ello que celebró el apoyo que ahora recibe de Venezuela, a través de Pdvsa.

PUENTE DE DIÁLOGO ENTE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Asimismo, ratificó la disposición de su gobierno “de utilizar sus buenos servicios para ser parte de un diálogo positivo en Venezuela entre el gobierno y la oposición”.

“Sabemos que Venezuela está atravesando momentos, retos y desafíos, como muchos países pasan por esos momentos, tanto económico, políticos”, indicó.

Expresó su deseo de “juntos crear una felicidad justa para todos nuestros ciudadanos en Venezuela, Aruba y el mundo”.

Apuntó que el gobierno de Aruba conoce a mucha gente del partido de gobierno en Venezuela, pero también a muchos de los otros partidos que lo oponen, por lo que manifestó su voluntad de  servir de buen puente de comunicación entre ambos sectores.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores