A fin de hacerle frente a la pobreza|Primer ministro de Bahamas confía que III Cumbre de la Celac genere mayor integración regional

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, expresó este miércoles la necesidad de fortalecer y profundizar los mecanismos de cooperación e integración regional y mundial para avanzar en el desarrollo económico, social y político de América Latina y el Caribe.

Durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzó este miércoles y culminará este jueves en Costa Rica, Christie señaló que esos mecanismos de integración permitirán hacerle frente a la pobreza y la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible, entre otros temas.

Indicó que aún cuando se han logrado establecer relaciones con otros mecanismos regionales y estrechado nexos con Rusia y China para el beneficio mutuo, es trascendental «lograr la mayor integración regional».

Christie, cuyo país recibirá la presidencia pro témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, enfatizó que «la corrupción, la falta de transparencia y de procesos y sistemas que carecen de rendición de cuentas debilitan la democracia y la buena gobernanza de la credibilidad de los Gobiernos».

La Celac, creada en 2011, es un mecanismo de concertación política que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

La Celac agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

Fuente/AVN