Ante el débil crecimiento económico mundial|Primer ministro chino urge capitalizar fortalezas económicas del G20

El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió a representantes de las naciones del G20 que concluyen una cita este sábado, mantenerse unidos durante las dificultades y capitalizar sus fortalezas económicas ante el débil crecimiento económico mundial.

En un mensaje de video enviado a la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, iniciada este viernes en la megametrópolis de Shanghai, el gobernante alertó que los miembros de esa agrupación necesitan tener en mente no sólo su propio crecimiento, sino que también deben observar los efectos colaterales de sus políticas.

Por otra parte, reiteró que las políticas económicas así como la agenda de reforma que lleva a cabo esta nación, cuentan con abundantes herramientas para combatir las presiones a la baja.

Expuso a los líderes financieros de las naciones integrantes del Grupo de los 20 (G20) que China tiene la confianza para gestionar la compleja situación económica interna y externa dado su gran potencial, resiliencia y flexibilidad.

Esta cita de dos días tiene lugar en medio de un débil crecimiento económico a nivel mundial y de una progresiva volatilidad en los mercados financieros, luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayara a principios de semana la inminente necesidad de emprender acciones urgentes y valientes para contrarrestar esa situación.

En enero, el FMI pronosticó un crecimiento de 3,4 por ciento para la economía mundial durante este año, pero podría reducir la cifra cuando publique su siguiente previsión en abril.

Sin embargo, en el caso de este gigante asiático, que en 2015 registró su expansión anual más baja en un cuarto de siglo con un 6,9 por ciento, el Gobierno ha reducido las tasas de interés de referencia y el requerimiento del coeficiente de reservas bancarias en varias ocasiones desde 2014, en un intento por detener el enfriamiento de la economía nacional.

En ese sentido, y frente a los posibles riesgos a la baja, el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan subrayó que China no basará «excesivamente» sus políticas macroeconómicas en el desempeño económico exterior ni en los flujos de capital.

La víspera, el ministro chino de Hacienda, Lou Jiwei, instó a trabajar por más reformas estructurales como la vía más inmediata para sostener el crecimiento económico robusto, equilibrado y sostenible en los países del G20.

Fuente/PL
Foto/Archivo
Etiquetas