Primer ministro de Perú: El nuevo canciller debe seguir línea oficial

El primer ministro peruano, Guido Bellido, afirmó  que el nuevo canciller, Óscar Maúrtua, debe mantenerse dentro de la línea de política exterior del Gobierno, anunciada por su antecesor, Héctor Béjar.

Explicó que hay un derrotero que no es personal sino del Gobierno, y el ministro, que juró ayer el cargo, ‘tiene que continuar en la misma línea que ha sido tomada, de fortalecer Unasur’.

Agregó que el nuevo canciller ‘tiene que seguir las líneas que ya están trazadas por este gobierno, la misma línea que se había iniciado con el anterior canciller’, que incluye el alejamiento del Grupo de Lima, formado por gobiernos contrarios al de Venezuela.

Bellido dijo también que el presidente ha sido claro con cada uno de los ministros, incluido el canciller, en que ‘lo prometido al pueblo, ese es el norte y en esa línea tiene que ponerse uno a derecho’.

El secretario general del gobernante Partido Perú Libre (PPL), Vladimir Cerrón, quien dijo que Maúrtua ‘no representa el sentir de Perú Libre’ que es ‘integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil’.

Bellido agregó que respeta las críticas al nuevo canciller, las cuales consideró parte de la democracia y no deben escandalizar.

Dijo también que que si los ministros han tenido otras posiciones anteriores, el Gobierno no los juzga y tomará en cuenta su actuación ‘desde el inicio de este compromiso de trabajar por el país’.

Según diversas opiniones, el retiro de Béjar bajo presiones derechistas ha debilitado al gobierno. Tras la decisión, las bancadas parlamentarias de extrema derecha arrecian su ofensiva.

Esos grupos exigen abiertamente la separación de Bellido y otros ministros, sin descartar una posible vacancia (destitución) de Castillo, porque no aceptan que la izquierda pueda gobernar y realizar cambios, según el analista Alberto Adrianzén.

Bellido y todo el gabinete ministerial comparecerán el jueves próximo ante el pleno del Parlamento, de mayoría opositora, para exponer sus planes y pedir la confianza del Legislativo, sin la cual tendrá que renunciar el equipo en pleno.

Preguntado sobre una encuesta en la que 52 por ciento opinan a favor de reemplazar a algunos ministros, Bellido respondió que la agenda del Gobierno no la marcará ninguna empresa de sondeos y recordó que las encuestadoras no pronosticaron el primer lugar de Perú Libre en las elecciones generales del 11 de abril pasado.

T/Prensa Latina
F/Archivo