Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas: “No podemos permitir la hegemonía del neoliberalismo”

“No podemos permitir la hegemonía del neoliberalismo”, afirmó este jueves el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante la Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos afrodescendientes, efectuada en Caracas.

Desde las instalaciones de la Casa Amarilla, sede protocolar de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, Gonsalves señaló que es necesaria la existencia de un mundo multicéntrico y pluripolar.

“No podemos permitir la idea de que una nación controle el mundo, y que nosotros no presentemos las demandas y de los intereses de nuestros pueblos en esos organismos internacionales”, dijo.

Gonsalves señaló que el subdesarrollo de los países latinocaribeños es producto del genocidio indígena y la esclavitud africana, perpetrada por Europa. En ese sentido, propuso llevar este caso al Tribunal Penal Internacional.

«Se debe llegar a una conclusión practica por el genocidio cometido por las naciones europeas a los pueblos indígena y afrodescendiente», sentenció el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.

Indicó, en ese sentido, que la acción legal de las reparaciones «no es un acto inamistoso hacia Europa Occidental, sino un acto de justicia».

CONTEXTO

En concordancia con los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro, el 4 de abril pasado, en el contexto de la conmemoración del fallecimiento del líder social estadounidense, Martin Luther King, ayer se iniciaron las mesas de trabajo vinculadas a la Jornada Mundial por los Derechos de los Pueblos Afrodescendientes, Reparaciones: de la Resistencia a la Acción, evento desarrollado en la Casa Amarilla y al que asisten delegaciones de países de todos los continentes.

El encuentro forma parte de la ofensiva mundial que exige reivindicaciones materiales y simbólicas para los pueblos afrodescendientes en virtud de las problemáticas sociales vinculadas al sector, resultado de los procesos de esclavitud y trata de personas durante la colonia.

Con este evento de talla mundial, Venezuela se adhiere a las decisiones de la Organización de las Nacionales Unidades (ONU), la cual declaró como crímenes de lesa humanidad las faltas cometidas durante los procesos esclavistas y la trata de personas procedentes de África en el periodo colonial.

Texto/Luis Lovera Calanche, CO