Actividad volcánica submarina del Kick ‘em Jenny bajo monitoreo|Primer ministro granadino no declara Estado de Emergencia

El primer ministro granadino,Keith Mitchell, quien se encuentra cumpliendo una agenda de trabajo en Europa, no regresará a Grenada, como tenía planeado, al conocer la emergencia volcánica surgida por la actividad del volcán Kick ‘em Jenny.

El mandatario granadino consideró suspender su gira y regresar inmediatamente a su país, pero los oficiales de Manejo de Desastres le informaron que no era necesario y que tampoco se requeriría declarar Estado de Emergencia.

Mitchell expresó sentirse satisfecho por la información que ofrecieron los oficiales a cargo del monitoreo del volcán y consideró que nadie debe cambiar su ‘rutina’ diaria, a pesar del aumento de la actividad volcánica submarina, ya que se ha determinado que las mismas no generan una amenaza inmediata a los pueblos que habitan en la costa.

El primer ministro, que debe retornar a la Isla de Granada la semana que viene, se mantiene alerta de alterar su agenda, si la ‘situación’ cambia.

Científicos del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, por su siglas en Inglés) informaron que el aumento de la actividad sísmica del volcán Kick’em Jenny no genera ninguna amenaza para las regiones costeras de Barbados y otras islas cercanas.

“No hay necesidad de evacuar a las poblaciones costeras”, dijo el investigador Lloyd Lynch.

Agregó que se pueden esperar más erupciones pequeñas antes de que “se vuelva a dormir” el Kick’em Jenny, y fue enfático al afirmar que el volcán se mantiene “bien debajo de la superficie, por lo que no hay ningún peligro real de un gran tsunami”.

El investigador de la UWI explicó que el volcán es ‘más peligroso’ para los barcos porque los gases liberados por Kick’em Jenny puede disminuir la densidad del agua, y eso puede ‘hundir’ los barcos, aunque el volcán no haga erupción.

El Centro Sísmico está ‘constantemente’ monitoreando la situación, y si hay algún cambio del status actual, se notificará inmediatamente.

T/Traducción de Ana Maneiro del The Barnacle
F/The Barnacle