Este sábado|Primer ministro haitiano critica papel de las ONG tras el terremoto

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, consideró este sábado que el papel de las ONG en su país puede ser nefasto y poco productivo si sus acciones se ejecutan sin tener en cuenta las prioridades del Estado.

En un mensaje enviado a un coloquio celebrado en Canadá sobre el apoyo de las organizaciones no gubernamentales al país caribeño tras el terremoto de 2010, Lamothe llamó a la comunidad internacional a revisar su política de ayuda hacia Haití, porque, dijo, no resulta beneficiosa.

Anunció además que su gobierno prevé exigir una mayor transparencia a las acciones de las ONG y exigió canalizar la ayuda a través del Estado.

Actualmente, los fondos donados para la reconstrucción de Haití se distribuyen a través de las empresas extranjeras afincadas en esta nación.

«La mejor forma de canalizar la ayuda es mediante el gobierno, siempre con la exigencia de transparencia en su gestión», sostuvo.

No se conoce el número de organizaciones no gubernamentales existente en Haití, pero su número es tan elevado que es llamado con frecuencia el país de las ONG

El presidente Michel Martelly denunció en enero pasado que su gobierno solo recibió un centavo de cada dólar destinado por la comunidad internacional para la reconstrucción del país caribeño.

Solo uno por ciento de los cuatro mil millones de dólares donados se utilizaron en programas sociales, afirmó.

El mandatario aseguró que las demoras en la reconstrucción de su nación responden a los propios mecanismos para distribuir la ayuda.

La revista independiente Dissident Voices alertó también que organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y gobiernos, principalmente el de Estados Unidos, eran los responsables del desvío del dinero destinado a la reconstrucción de la nación caribeña.

Esa publicación indicó que las ineficiencias y corrupción imperantes en los mecanismos de entrega de los fondos conllevó a que el mayor receptor individual del dinero del terremoto fuera el gobierno estadounidense.

Justo después del sismo, esa Administración asignó 379 millones en ayuda inicial y envío de tropas a Haití, pero se demostró que 33 centavos de cada uno de estos dólares regresó al país norteño para reembolsar el pago a los militares, indicó la revista.

Asimismo, citó un informe de la Oficina de Investigación del Congreso estadounidense, según la cual, de las supuestas ayudas posteriores, 655 millones regresaron al Departamento de Defensa y 220 millones al de Salud y Servicios Humanos.

El terremoto que asoló hace dos años a Haití dejó más de 300 mil muertos y casi dos millones de damnificados, mientras Puerto Príncipe quedó prácticamente en ruinas.

Fuente/Prensa Latina