Informó el primer ministro Abdallah al Thinni|Primer ministro libio confirma ofensiva sobre Trípoli

El primer ministro de uno de los dos gobiernos rivales libios confirmó en declaraciones que circulan este jueves que tropas que le son leales avanzan hacia esta capital para desalojar a las milicias islamistas.

Nuestras fuerzas se dirigen a Trípoli para liberarla, dijo al canal Al Arabiya el primer ministro Abdallah al Thinni, cuyo gabinete está refugiado en una remota ciudad del oriente libio desde hace meses, tras una estancia de varias semanas en la localidad de Tobruk.

Al Thinni realizo una vista sorpresa a El Cairo, la capital egipcia, en septiembre pasado, se entrevisto con el presidente Abdel Fattah El Sisi y concluyó un acuerdo de cooperación militar para el entrenamiento en tácticas antiterroristas.

La ofensiva está basada en un avance de tropas desde el oeste y la captura del paso fronterizo con Túnez, donde operan grupos armados islamistas afines a las milicias de esa misma inclinación ideológica una de las cuales juró lealtad a Estado Islámico (EI).

El EI ocupa zonas en Iraq y Siria, está implantado en Túnez y Libia y obtuvo la lealtad de una de los grupos armados que combaten al gobierno de Egipto en la península de Sinaí y han expandido sus operaciones a El Cairo y ciudades del norte.

Al Thinni, que cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, ha admitido que el autodenominado Ejército Nacional Libio, la milicia armada del ex general Jalifa Haftar, combate de su lado.

Días atrás cazabombarderos militares sin identificación atacaron posiciones de la milicia islamista que ocupa el aeropuerto de Mitiga, único operativo desde que en mayo pasado expulsaron de la principal terminal capitalina a las fuerzas de Haftar.

Fuente/Prensa Latina