Debido a incidentes como la operación encubierta en la cual mataron a Bin Laden|Primer ministro de Pakistán afirma que mejoramiento de relaciones con EE.UU. tomará tiempo

Yousuf Raza Gilani, primer ministro de la República Islámica de Pakistán

El primer ministro de la República Islámica de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, afirmó que el mejoramiento de las relaciones entre su país y Estados Unidos (EE.UU.) tomará tiempo debido a incidentes como la operación encubierta en la cual efectivos norteamericanos mataron al líder del grupo insurgente Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Citado este jueves por la agencia oficial de prensa paquistaní, Gilani, recalcó que Islamabad (capital y sede de los organismos del Estado) considera a EE.UU. «un país importante» y desea tener con Washington «las mejores relaciones», pero sobre la base del respeto mutuo y la igualdad.

Dos de las razones que según el primer ministro agriaron los vínculos bilaterales fueron el incidente con el agente encubierto norteamericano Raymond Davis en febrero y el raid que culminó con la muerte del jefe de Al Qaeda en la ciudad-guarnición de Abbottabad en mayo.

Davis, un contratista de la CIA, mató en la ciudad de Lahore a dos paquistaníes y solo fue puesto en libertad tras fuertes presiones de Estados Unidos, que para conseguir su excarcelación pagó una fuerte indemnización a los familiares de las víctimas.

Pero el mayor encontronazo entre los dos países fue la operación encubierta contra Bin Laden, que se ganó el repudio de la mayoría de los paquistaníes, incluidos los miembros del Ejército y de los Servicios de Inteligencia, por considerarla una flagrante violación a la soberanía nacional.

En ese contexto, Gilani recordó que Pakistán y Estados Unidos están al habla para lograr un mejor entendimiento, pero aseguró que aún deberá pasar un tiempo antes de que las relaciones realmente mejoren.

A mediados de julio, a raíz de la cancelación por Washington de parte de su ayuda militar a Islamabad, Gilani aseguró que no seguiría la política de sus predecesores de decir «Sí, jefe» a todos los requerimientos de Estados Unidos.

Mi gobierno ha decidido que nadie podrá lesionar los intereses nacionales y solo se hará aquello que sirva al mejoramiento de Pakistán, prometió.

El primer ministro dejó sentado entonces que su administración protege los supremos intereses nacionales al mantener relaciones diplomáticas con otros países, incluidos los Estados Unidos.

«Pero que nadie espere de nosotros, como de los gobernantes del pasado, que diremos Si, jefe a los Estados Unidos, ni que nos plegaremos a ninguna presión externa, pues no vamos a ir contra los intereses de Pakistán», subrayó.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo